20 recomendaciones a tener en cuenta para viajar a Egipto

egipto viajar

20 recomendaciones a tener en cuenta para viajar a Egipto

¿Lleváis tiempo con Egipto entre ceja y ceja y queréis saber cómo funciona este país? ¿Os preocupa su seguridad en estos momentos? Con este post os propongo una guía práctica con toda la información y recomendaciones necesarias para organizar vuestro viaje basándome en su situación actual. Y es que el pasado diciembre, taché finalmente de mi lista este destino, un viaje que veía muy complicado hace unos años. Las maravillas de Egipto lo convierten en un atractivo mundial, pero desde 2011 los hechos acontecidos y el ambiente de inseguridad han manchado su imagen. Reconozco que unas semanas recorriendo este país no te hacen experta. Sin embargo, en este viaje he tenido una ayudita extra, una persona que lo conoce muy bien: mi hermana. Ella es arqueóloga y lleva varios años trabajando allí. He intentado empaparme de sus conocimientos y junto con mi propia experiencia espero poder ayudaros con información útil para que podáis planificar vuestra aventura al país de los faraones.

1. CÓMO LLEGAR Y DESPLAZAROS

 

El Cairo recibe vuelos diarios desde multitud de países del mundo y puedes recurrir a un buscador especializado si quieres organizar el viaje por tu cuenta. Los precios de los billetes se han elevado considerablemente en los últimos años ya que las compañías han reducido el número de vuelos que operan con la capital egipcia. Desde España sólo hay dos vuelos directos, Madrid y Barcelona. En mi caso, volé desde la capital con EgyptAir. Se trata de un único vuelo diario y el trayecto dura unas 4 horas y media. El servicio de la compañía es bastante bueno. Tienes tu pantallita para ver pelis y la comida no está mal. La página web de Egyptair permite una opción de multidestino, por lo que puedes comprar los vuelos internacionales y domésticos juntos, facilitando el proceso.

Una vez en El Cairo lo más fácil y seguro es desplazarse con vuelos domésticos a las principales ciudades, especialmente Lúxor y Asuán. También existe la opción de contratar un conductor y hacer los trayectos en furgoneta, aunque esta opción sólo la recomiendo con los trayectos de corta y media distancia (por ejemplo Cairo-Alejandría, Luxor-Asuán, Asuán-Abu Simbel…). Otra opción es viajar en tren. La primera clase es una forma cómoda y económica pero algo lenta, factible para trayectos como Cairo-Alejandría o Cairo-Lúxor.

viajar egipto

En el caso de que quisierais acceder a Egipto por tierra, tened en cuenta que este país hace frontera con Libia, Sudán e Israel. Tres países con una situación algo complicada. Si viajáis desde Israel, sabed que un sello israelí en vuestro pasaporte puede dificultaros o impediros la entrada a Egipto. En Sudán, la frontera de Wadi-Halfa se puede cruzar en ferry o autobús. En el caso de Libia, y debido a lo inestable de su situación, no se recomienda viajar por el país en estos momentos.

También se puede llegar desde Jordania en barco por el trayecto que une Aqapa con Nuweiba.

2. CUÁNTOS DÍAS Y EN QUÉ ÉPOCA VIAJAR

 

Egipto tiene multitud de lugares que visitar. No solo las principales ciudades monumentales: Lúxor, Asuán, El Cairo y Alejandría. Muchos optan por visitar la zona del Mar Rojo o llegar hasta el Oasis de Siwa. Por ello, resulta complicado establecer un número de días. Yo os diría que lo mínimo que necesitáis para ver lo fundamental son 10 jornadas. A partir de ahí, cuanto más mejor. También hay que tener presente que actualmente hay ciertos sitios (Egipto Medio, el Desierto Blanco, etc…) cuya accesibilidad se ha complicado estos últimos años por cuestiones de seguridad. Para visitarlos será imprescindible ir acompañados de convoyes en viajes organizados.

En cuanto a la época, lo más recomendable es viajar en otoño e invierno, desde octubre hasta marzo. Se pueden alcanzar temperaturas de una media de 25 grados por el día y de unos 10 grados durante la noche (dependiendo de la zona hay variaciones). En primavera y verano, el calor es sofocante llegando a superar los 50 grados en las horas más calurosas.

Geográficamente Egipto tiene un uso horario más que España (bueno dos, pero eso ya son líos nuestros). Sin embargo, no siguen el cambio de horario que en Europa hacemos dos veces al año. Eso se refleja en que desde octubre a marzo tienen una hora más y de marzo a octubre la misma que en España.

egipto viajar

 

3. VISADO Y PASAPORTE

 

Vuestro pasaporte debe tener una vigencia mínima de 6 meses para poder entrar en Egipto. El visado se puede obtener en el mismo aeropuerto comprándolo en las oficinas de cambio de divisas por 25$ (si pagáis con euros os darán algunas libras de cambio). Una vez que tengáis la pegatina, deberéis pasar el control en el que os lo sellarán (¡no lo peguéis vosotros!). La visa de turista dura 30 días. Si queréis ampliarla es necesario que lo hagáis justo antes de cumplir el mes. Para ello deberéis ir a la oficina de visados a primera hora de la mañana (en el caso de Luxor se encuentra frente al hotel Sonesta). La ampliación del visado supone unas 600LE, y necesitas una foto, fotocopias de tu vuelo de entrada y salida, y rellenar un formulario. Puede tomar toda la mañana o a lo mejor os hacen volver al día siguiente, depende de cómo de bien le caigáis al funcionario de turno. Aunque, si tenéis claro que estaréis más de un mes, lo mejor es tramitarlo directamente desde la embajada de vuestro país de origen. Tened en cuenta que pasarse del mes, supone una multa mucho más elevada que se os cobrará cuando queráis salir del país.

visado egipto

También os recomiendo que llevéis fotocopias de la primera hoja de tu pasaporte. Te lo van a pedir cada vez que te registres en un hotel y también en los controles policiales. Dependiendo del alojamiento, te lo pueden solicitar y hacer la copia delante de ti o pedirte que se los dejes y que los recojas al día siguiente. En ningún caso recomendaría dejarlo, no porque tengan malas intenciones, sino porque es un documento fundamental y es mejor no separarse de él.

Otro documento que debéis presentar en el control es la tarjeta de entrada que os entregarán en el avión y en el que deberéis completar datos referentes a vuestro nombre, nacionalidad, número de pasaporte, número de vuelo y lugar de residencia en Egipto (aquí ponemos el nombre del primer hotel al que vayamos).

4. ADUANA

 

En el aeropuerto no es raro que os revisen la maleta facturada una vez que la recojáis en la cinta. A veces pueden ponerse un tanto pesados si lleváis alguna botella de alcohol o un paquete de tabaco. A los extranjeros se les permite llevar dos botellas y dos paquetes por persona. En caso de que os digan que no está permitido, insistid en hablar con el responsable y no os dejéis amedrentar.

5. MONEDA Y CAMBIO DE DINERO

 

La moneda de Egipto es la libra egipcia LE o Egiptian Pound (1 LE = 100 piastras). En el momento de mi viaje, un euro equivalía a 20,81 LE. Sin embargo, es un valor que está continuamente fluctuando. En los últimos años se ha desvalorado hasta el doble, por lo que el cambio con el euro es bastante ventajoso. Sin embargo, los precios han subido bastante, incluyendo el de los monumentos, por lo que realmente no se llega a notar el cambio. Hay billetes de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200. Atesorar las monedas (50 piastras y 1 Libra) y billetes pequeños, os vendrán muy bien. Lo más recomendable es cambiar una cantidad en el aeropuerto (los mismos vendedores de visado son oficinas de cambio) para los primeros gastos que vayamos a tener, y después ir cambiando en las ciudades que visitemos según nuestras previsiones de gastos. Tened en cuenta que encontraréis oficinas de cambio únicamente en las principales ciudades (especialmente en las vías principales, menos en Cairo donde curiosamente no abundan) y también podréis sacar dinero de los cajeros, aunque con un cambio menos ventajoso.

billetes egipto

Es muy fácil cambiar de euros o dólares a libras, pero más complicado y obviamente desfavorable hacerlo a la inversa. Además, verás que muchos egipcios hasta en los sitios más insospechados os pedirán que les cambiéis sus euros (monedas que reciben como propinas) por vuestros billetes o libras egipcias. Esto es porque en los bancos y oficinas sólo cambian billetes.

6. CON CUÁNTO DINERO VIAJAR

 

Este apartado dependerá del tipo de viajero que seáis y el viaje que queráis hacer. En mi caso, siempre intento optar por ahorrar lo máximo posible. Egipto es un país muy barato si duermes en hostales, comes en sitios egipcios y si conseguís acordar un precio fijo a la hora de establecer los costes de transportes y otros servicios. Los lugares más turísticos tienen precios similares o ligeramente más baratos que los nuestros. Otra opción aconsejable para ahorrar es comprar pan y hacernos nuestros propios bocadillos (nunca está de más llevarse algo desde casa en la maleta). Es muy recomendable cuando hagáis excursiones, ya que saldréis muy temprano y no tendréis mucho tiempo para pararos a comer. Así por daros una idea, un presupuesto diario que incluya dormir, las comidas, transportes, los monumentos, propinas y alguna compra no debería pasar de los 50 euros. Os hablo a nivel aventurero y compartiendo gastos claro está.

 

7. DÓNDE DORMIR

 

Si os soy sincera fue la parte más complicada del viaje. Puedes reservar los alojamientos por Booking, eligiendo la opción que más te conviene. Sin embargo, en Egipto pasa algo interesante. Parece que los alojamientos de gama media no existen o son muy escasos. En las ciudades más turísticas encontrarás muchos hoteles que comparten las mismas opiniones de los usuarios: en su tiempo tuvieron que ser unos complejos geniales, pero ahora no. La bajada de turismo parece que ha afectado a muchos de estos grandes resorts en los que el mantenimiento brilla por su ausencia. Como resultado tenemos dos opciones: hoteles de puro lujo que no bajan de los 70€ por noche y alojamientos más sencillos que resultan muy económicos (una media de 20€ por persona) y que a veces ofrecen un gran servicio.

Resumiendo. Miré y miré hasta casi aprenderme los hoteles de Asuán y El Cairo, y nada me motivaba. Pensareis que soy una tiquismiquis, pero lo cierto es que estoy acostumbrada a viajar por albergues y lugares más bien cutrecillos. Mis decisiones finales fueron: el hotel Marsam en West Bank de Lúxor, Pyramisa Isis Corniche Aswan Resort en Asuán y Paris Hostel en El Cairo. El hotel de Lúxor es sencillo pero tiene un encanto especial, un personal encantador y un gran servicio de cocina, por lo que os lo recomiendo. La relación calidad-precio y su ubicación son difícilmente superables.

egipto viajar

egipto viajar

 

El Pyramisa no estaba mal, especialmente su ubicación, pero carecía de más mantenimiento. El hostal Paris en El Cairo nos decepcionó un poco, por lo que no lo recomendaría. El Cairo puede ser el destino más complicado, pero la oferta es mucho mayor, así que mirad bien las ofertas e intentad ubicaros por el centro.

 

 8. QUÉ COMER

 

Comer en Egipto es muy barato, sobre todo si lo haces en lugares que son frecuentados por gente local. Para que os hagáis una idea: un Kushari en Asuán (El-Safwa) nos costó 75 céntimos o 1,5€ un crepe egipcio en Khan al Khalili, uno de los zocos del Cairo.

egipto viajar

Sin embargo, es cierto que hay que tener cuidado con lo que comemos ya que nuestro estómago puede verse afectado. Pedid siempre agua embotellada y tratad de evitar alimentos que no estén cocinados como las ensaladas. Por supuesto, encontrareis restaurantes enfocados al turismo en los que no hay nada que temer.

En cuanto a platos típicos, os recomiendo probar el Kushari (un combinado de legumbres a base de lentejas, garbanzos, pasta y arroz acompañado con salsa de tomates, especias y cebolla frita), la Taameya (torta de habas, lo que conocemos como Falafel), Tahina (salsa de sésamo), Babaganuf (pasta de berenjenas), Waraaenab (hoja de parra rellena de arroz y carne), fetir o pizza egipcia, que puede ser dulce o salada y el Kebab, uno de los platos mas conocidos y que consiste en carne de cordero asado al carbón que se sirve con verduras y especias. Los dulces y pasteles egipcios, tremendamente azucarados, son cuanto menos interesantes. En la mayoría de los restaurantes al precio de la carta se añade un 12% en impuestos, 10% en servicio y un 10% en propina.

 viajar egipto

9. QUÉ BEBER

 

Deberéis tener en cuenta que al ser un país islámico no se vende alcohol en la mayoría de establecimientos, aunque sí que fabrican sus propias marcas de cerveza. Las más conocidas son Stella y Saqqara. Las encontrareis en los restaurantes y bares turísticos.

Lo mejor son los zumos naturales (mango, granada, sandía, melón, limón, dátiles…). Suelen tenerlos en muchos puestos y restaurantes, y saben maravillosamente. Además, son sorprendentemente baratos (rondan las 8 LE, menos de 40 céntimos). Por supuesto los tés como el Shai o el Karkadé, el primero es te egipcio por excelencia mientras que el segundo una infusión Nubia que se hace con la flor de hibisco y puede tomarse fría o caliente. El café más típico es el turco, fuerte y aromatizado con cardamomo.

 

egipto viajar  

10. ENTRADAS

 

El precio de las entradas no suele ser muy elevado. Las más caras corresponden a los monumentos más famosos como Abu Simbel y Las pirámides de Guiza. En el caso de Abu Simbel, la entrada cobra a parte un impuesto local y una tasa que deberás abonar por usar un guía. Si no tienes guía, igualmente tendrás que abonar la tasa. Sólo son unas pocas libras, pero nos llamó la atención que te obliguen a ello.

Como comprenderéis, los turistas pagamos bastante más que los egipcios. Fijaos bien en las tablas de precios, las caras son las nuestras. Las entradas llevan varios años subiendo, debido a la devaluación de la moneda. Este pasado diciembre fue la última subida.  En caso de ser estudiantes con menos de 30 años, debéis conseguir la tarjeta internacional de estudiante (ISIC), la podéis hacer en la web por un coste de 10€ con validez de un año. Es muy recomendable ya que con ella os ahorrareis la mitad de cada entrada y al final del viaje, si haces cuentas es una cantidad bastante considerable. Os dejo algunos de los precios para que os hagáis una idea:

  • Entrada a Abu Simbel: adultos 160 LE / estudiantes 80 LE
  • Entrada Templo de Karnak: adultos 150 LE / estudiantes 75 LE
  • Entrada Valle de los Reyes: adultos 160 LE / estudiantes 80 LE
  • Entrada Templo de Dendera: adultos 80 LE / estudiantes 40 LE
  • Entrada Templo de Philae: adultos 100 LE / estudiantes 50 LE
  • Entrada Templo funerario de Hatshepsut: adultos 80 LE/ estudiantes 40 LE
  • Entrada al recinto de las Pirámides de Guiza y Esfinge + Barca + interior de la pirámide de Keops: adultos 400 LE/ estudiantes 200 LE

 

monumentos egipto

Otro aspecto que tendréis que tener en cuenta es que los que te van a vender las entradas casualmente casi nunca tienen cambio. Se trata de una pequeña técnica de “me cobro mi comisión”, ya que así no tendrás otra opción que dejarle el resto. Intenta quedarte con billetes pequeños (de 10 y 20) para poder pagar exacto o insistid en que os devuelvan la diferencia.

 

11. TRANSPORTES

 

A la hora de desplazaros ya sea en taxi, pickup (pequeñas furgonetas que funcionan como autobuses), motorboat (barcos que cruzan el Nilo) o el ferry, estaréis seguramente un poco perdidos en cuanto a la cantidad que debéis pagar. Para que os hagáis una idea, en el caso de un taxi, un buen precio sería de unas 20-30LE por coche para un desplazamiento en la ciudad de pequeña o media distancia. Un recorrido más largo varia de los 50-80LE. Negociad siempre el precio primero, no querréis encontraros con un conductor furioso que os exige una cantidad desorbitada.

viajar egipto

 

Un motorboat que os cruce el Nilo en Lúxor no bajará de 10LE. Depende también de la gente, si sois un grupo numeroso, 15 o 20 LE sería lo mejor y todos contentos. Si el viaje supone ir a otro punto de la orilla (como Karnak), estamos hablando de al menos 50-60 LE. El ferry que cruza el Nilo si tiene un precio establecido: 1LE por persona, el mismo precio que tiene un desplazamiento en un pickup. En Lúxor y Asúan se pueden coger falucas (barco de vela tradicional) para navegar por el Nilo. El precio también tiene que negociarse en función del número de viajeros. Suelen cobrar unas 30-40 LE por persona, si la faluca está más o menos completa. Si sois poquitos, obviamente subirá el precio (al final todo es negociar, en Egipto hay que ser un hueso duro de roer).

viajar egipto

En el West Bank de Lúxor o en Asuán, una opción aconsejable es que acordéis con un pickup o taxi un precio para que trabaje para vosotros ese día y así os podréis desplazar con más facilidad a los principales lugares de interés. Es cuestión de regatear, y de los sitios que queráis ver. Se puede acordar con ellos los trayectos y el tiempo que necesitáis, de manera que os estén esperando a la salida. Para un día completo 300LE está muy bien, y si os dan un buen servicio, le podéis dar una propinita extra.

 

12. REGATEO

 

Preparaos para negociar cada cosa que queráis comprar o hacer. En Egipto en la mayoría de los casos no hay precios establecidos, todo está sujeto al juego del regateo, desde una figurita de una deidad hasta contratar un transporte. Este hecho puede convertirse en un verdadero infierno si no tienes claros varios aspectos. Ellos siempre van a inflar los precios, no os exagero si os digo que hasta 10 o 12 veces su valor. Van a jurarte que está hecho a mano o del material más puro que existe, pero casi en un 99% suele ser mentira. Hay que ser claros y hacedles saber que sabemos lo que valen las cosas. Nunca vas a conseguir el precio egipcio, pero al menos intentad una cantidad justa para ambos. Lo recomendable es que siempre negociéis y cerréis muy bien los precios ya que no es raro que intenten cambiarlos después.

Para que os hagáis una idea de algunos precios: 5 EP una botella de agua pequeña y 10 la grande de 1,5L, un refresco 10LE (en los puestos en la calle son algo más caros que en el supermercado), el pan tipo pita se vende en bolsas de 10 por unas 5LE, un imán vale entre 10 y 20LE, una figurita pequeña de alguna divinidad alrededor de las 20LE (tomadla como referencia para otras más grandes), un té o zumo no suele sobrepasar las 15LE, una camiseta 40-50LE…

viajar egipto

En cuanto a la compra en zocos, básicamente hay que armarse de paciencia. Si realmente te interesa algo, intenta no mostrar mucho interés, ten en mente el precio justo que estás dispuesto a pagar y en función de eso empieza ofreciendo el 30 o 40% del precio para después poder subir hasta esa cantidad. Hay zocos como el de Luxor en el que los vendedores son mucho más agresivos hasta un punto de agobio considerable. El del Cairo, el mercado de Khan El-Khalili , es simplemente descomunal en dimensiones. Para mi gusto, el zoco de Asuán fue el mejor. El más tranquilo y en el que se mezclan compradores egipcios con turistas. Muchos te dirán: “mirar, no agobiar”, para tranquilizarte.

egipto viajar 

13. PROPINAS

 

Hay una palabra que vais a aprender sí o sí en Egipto: bakshish, es decir, propina. Está establecido como costumbre que debes dejar un 10% de propina en cualquier establecimiento, pero también te la pedirán básicamente por todo. Si os ofrecen ayuda, normalmente os la pedirán. También si esa ayuda parece un simple ofrecimiento de información. Los ‘gafir’ o vigilantes en los monumentos (para los cuales ya has pagado una entrada) intentarán acercase para explicaros algo del lugar, ayudaros a bajar a una tumba, enseñaros algún lugar supuestamente de acceso prohibido, o darle a un simple interruptor… y después: ¡sorpresa!, pedirán la famosa bakshish. Comento esto porque es algo que llega a ser demasiado fatigoso. Mi recomendación es que la deis cuando sintáis que la merecen, porque hay algunos gafires realmente encantadores y otros que sin hacer nada os la exigen. A veces os pedirán un cigarrillo o un bolígrafo.

viajar egipto

14. SEGURIDAD

 

La seguridad es uno de los factores que más preocupa a la hora de plantearse viajar a Egipto. Es cierto que la inestabilidad generada tras la primavera árabe y la serie de atentados que se han producido en los últimos años han influenciado negativamente en el turismo. El Ministerio de Asuntos Exteriores español considera Egipto como un destino peligroso para viajar, por lo que deberéis enviarles vuestros datos para que os tengan localizados. La realidad es que no es un país realmente peligroso, ¿puede pasar algo? Sí… pero la triste realidad es que ningún país del mundo está libre de un ataque terrorista.

Egipto es consciente de que este hecho les afecta profundamente y son los primeros perjudicados puesto que el turismo es parte fundamental de su economía. Por ello, se han enfocado en intentar ofrecer la máxima seguridad a los extranjeros que llegan al país. En este sentido, están obligando a los turistas a informar de su programa de viaje a las autoridades para saber en todo momento dónde se encuentran y así poder actuar más rápidamente frente a posibles atentados.

viajar egipto

Hay controles policiales y militares por todas partes y sobre todo en la entrada de los lugares más turísticos. De hecho, la policía puede llegar a ser un dolor de cabeza. Hay veces que pecan quizás de sobreprotección y deciden escoltar los transportes a sitios que podríamos entender como seguros, lo que alarga considerablemente el trayecto. En todos los lugares turísticos revisan las mochilas e incluso te cachean (aunque aquí debo señalar que muchos de los escáners son puramente simbólicos y te revisan sin mucho interés).

egipto viajar

Lo cierto, es que la sensación de inseguridad desaparece una vez que estás allí, pero aún así hay que cumplir con todas las indicaciones: moverse en los sitios más turísticos, a ser posible en grupos, y ser precavidos.

Que no te quepa duda de que puedes caminar tranquilamente. En los zocos es donde hay que tener más cuidado, pero antes que asaltarte o robarte, lo más normal es que intenten sisarte con el cambio a la hora de comprar. No debemos pagar hasta que hayamos cerrado bien un precio. Sed vosotros los que les dais los billetes ya contados para que no intenten confundiros.

 

15. ¿VIAJAR POR LIBRE?

 

La situación actual del país hace complicado viajar por libre. Sólo si se conoce muy bien como funciona todo y se tienen muchos contactos o amigos locales es posible hacer un viaje de este tipo. Como os he comentado, uno de los requisitos que se les exige a los turistas es que informen de todos sus movimientos en el país, por lo que es complicado viajar sin tener algún tipo de intermediario local que facilite esta información. Es cierto que, dentro de cierta planificación, el viaje puede organizarse con un mayor grado de libertad y no es necesario contratarlo todo con una agencia. Sin embargo, necesitaréis al menos poneros en contacto con una persona que a su vez pueda contratar un conductor de fiar para los desplazamientos y excursiones (que en mi opinión es la parte más importante), ya que alquilar un coche en Egipto no es algo factible. En cuanto a los hoteles, estos pueden reservarse sin problema libremente por internet. Las entradas a los monumentos no necesitan reservarse con antelación, ya que se pueden comprar en el mismo lugar.

viajar egipto

En nuestro viaje teníamos a un amigo de mi hermana de total confianza que se dedica al turismo y que nos ayudó a gestionar todo lo relacionando con el transporte y los trámites vinculados a la seguridad. Opera en el área de Lúxor-Asuán, pero tiene contactos y amigos en todo el país (obviamente los egipcios que se dedican al turismo tienen sus redes). Estará encantado de ayudaros con todo y os dará un precio justo. Este es su contacto por si estáis interesados. Su nombre es Sayed y podéis comunicaros con él en inglés (se hace entender): addr.sayedm25@hotmail.com, +20 122 232 7613 (para el Whatsapp).

 

16. VESTIMENTA

 

En Egipto, independientemente de la fecha en la que vayas hay dos factores comunes: un clima cálido y seco, y mucho polvo en el ambiente. Por ello, se aconseja ropa fresca y ligera (a ser posible de algodón), prendas para cubrir la cabeza, calcetines altos, gafas de sol, crema protectora y cacao. Las temperaturas suelen variar considerablemente de la noche a la mañana, por lo que es bueno siempre llevar algo de abrigo.

En cuanto a la vestimenta de las mujeres, si bien es cierto que están acostumbrados a las mujeres occidentales, se puede percibir que es algo chocante para ellos ver según qué prendas. Yo recomiendo llevar ropas que cubran al menos los muslos y los hombros. Nada de shorts, ropa muy escotada o ceñida. Más que nada, os librareis de algunas miradas y comentarios incómodos.

egipto viajar

17. SER MUJER EN EGIPTO

 

Enlazando este aspecto con el anterior sobre la vestimenta, viajar sola a Egipto siendo mujer no es precisamente algo que recomendaría. No puedo hablar por experiencia propia ya que viajé acompañada, pero es fácil intuirlo. Las miradas y las insinuaciones (muchas veces en árabe, aprovechando que no los entiendes) pueden llegar a agobiar. No es raro que os pidan besos (literalmente), insistan para que bebáis un té con ellos, y ni que decir pediros teléfono, facebook y demás. Lo más recomendable es llevar un anillo y decir que estáis casadas. Novios no, maridos. Parece que los egipcios guardan algún tipo de esperanza si les dices que tienes novio, pero si les dices que estás casada te respetarán.

 

18. FOTOS

 

Las fotos al aire libre están permitidas. En los museos hay que pagar un ticket por separado (en el Museo de El Cairo: ). En el Valle de los Reyes, si quieres entrar con la cámara tendrás que pagar unos 15€ y si no dejarla en una pequeña consigna antes de la entrada. En otros directamente os dirán que está prohibido, como en el interior del templo de Ramsés II en Abu Simbel. No es raro que en las tumbas, y aunque esté prohibido, los vigilantes os digan que pueden hacer la vista gorda siempre que aportéis un bakshish. Ya depende de vosotros, aunque a veces pueden ser muy pesados si entráis en el juego.

Es bastante curioso, pero encontraréis que niños y adultos os pedirán tomaros fotos con ellos. Honestamente, no veo mal ninguno en tomarse alguna foto con los niños o las chicas, pero si os desaconsejo que os toméis fotos con chicos adultos o adolescentes (especialmente a las mujeres).

egipto viajar

 

19. VACUNAS, BOTIQUÍN Y SEGURO 

No se exige ninguna, aunque se recomienda el tétano y el cólera. En cuanto a medicamentos sugeridos, aparte de los básicos, alguno para frenar posibles diarreas. Los pañuelos o pequeños paquetes de toallitas siempre vienen bien.

También debes contar con un seguro de viaje. Hay casos en los que la misma tarjeta de crédito con la que compras el avión te ofrece uno. En ese caso, consúltalo en la entidad que lo gestione para ver si se ajusta a tu viaje y sino puedes optar por otras opciones.

20. ENCHUFES

Aunque podría pensarse que emplean los mismos que los ingleses, en Egipto utilizan enchufes de clavija europea estándar. No necesitas adaptador, pero un multiplicador puede que os venga bien si lleváis varios aparatos electrónicos.

 

21. QUÉ VER 

Para iluminaros un poco sobre los lugares que no os podéis perder, os recomiendo que le echéis un vistazo a estos post de Luxor y Asuán. Muy pronto tendréis otro sobre El Cairo 🙂

  

 viajar egipto

 

Espero que esta guía acabe con vuestras posibles dudas y os termine por convencer para conocer este país. Seguro que muchas de las recomendaciones os habrán podido transmitir que Egipto no es un destino fácil y, sinceramente, no lo es. Egipto es un choque cultural en muchos sentidos. Es una experiencia de continuos contrastes; desde la fascinación más absoluta por las maravillas que alberga, hasta la ocasional pero abrumadora sensación de agobio o el impacto que puede causar ver el trato hacia los animales y la naturaleza.  Sin embargo, debemos verlo desde la perspectiva de un viajero que respete sus normas de juego, aunque no las comparta, y que sea capaz de quedarse con lo mejor de este país de 5.000 años de historia.


 

Post recomendados: 

Luxor: los mejores lugares y planes que no puedes perderte

Lo que no te puedes perder en Asuán y Abu Simbel

10 Comentarios
  • silvia
    Publicado a las 08:40h, 09 agosto Responder

    Gracias por la info, nos vendra bien para el viaje que estamos preparando. Un saludo!!

    • Lole
      Publicado a las 14:42h, 10 agosto Responder

      ¡Me alegro, espero que disfrutéis! ¡Muchas gracias! 🙂

  • Eva maria
    Publicado a las 14:05h, 19 agosto Responder

    Gracias , por tus consejos, en unos dias viajare a Egipto.
    Me preocupa el tema de los medicamentos, prohibidos , he leido que algunos como relajante musculare o lorazepan, no los puedo llegar.
    Podrias decirme algo sobre este tema.
    Gracias por anticipado

    • Lole
      Publicado a las 14:15h, 20 agosto Responder

      Hola Eva, no te puedo decir con exactitud porque no llevamos medicamentos de ese tipo, pero puede que en la web del ministerio de asuntos exteriores o de la embajada tengas más información. ¡Un saludo !

  • Mónica Patricia
    Publicado a las 22:25h, 19 agosto Responder

    Buenas tardes Lole, con mi familia tenemos planeado viajar a Egipto, ante todo gracias por tus recomendaciones las tendremos en cuenta, quería preguntarte la fecha de tu viaje fue? para tener en cuenta los precios , mil gracias.

    • Lole
      Publicado a las 14:12h, 20 agosto Responder

      Hola Mónica, nosotros fuimos a principios de diciembre de 2017. Espero que tengáis un viaje inolvidable 🙂

  • Laura
    Publicado a las 15:28h, 31 agosto Responder

    Mil gracias por la información ha sido muy útil. ya que viajo en una semana.

    • Lole
      Publicado a las 09:17h, 01 septiembre Responder

      Muchas gracias a ti por molestarte en comentar. Me alegra mucho que la info os pueda ayudar en vuestro viaje, ¡disfruta! 🙂

  • Shakti
    Publicado a las 10:28h, 04 noviembre Responder

    Muchas gracias por toda esta información. Es muy útil!

    • Lole
      Publicado a las 10:08h, 10 noviembre Responder

      Gracias a ti por molestarte en escribir aquí, me alegro mucho de poder ayudar con mi experiencia 🙂

Escribe un comentario