Cómo conseguir el visado L de turista para viajar a China

Visado turista China

Cómo conseguir el visado L de turista para viajar a China

Quien haya visto la película de Asterix y las Doce pruebas, recordará el momento en que la pareja de galos deben hacerse con el documento A-39, teniendo que lidiar para ello con toda la burocracia romana…; pues bien, para obtener el visado chino deberéis superar un reto igualmente hercúleo, capaz de desanimar a muchos viajeros a la hora de plantearse este destino. Pero ¡no os desalentéis! En esta entrada voy a contaros paso por paso los papeles, tiempos y pagos necesarios con el fin de que tengáis claro el proceso para conseguir el visado a China y que sea la menor de vuestras preocupaciones.

Pasos para obtener el visado L de turista para viajar a China

 

Antes de empezar, os comento que la nacionalidad y el país donde se realice el visado alteran considerablemente el proceso. Por ejemplo, existen países con relaciones políticas muy estrechas con China donde ¡no se requiere ningún visado! Otros países, mantienen vínculos comerciales y amistosos haciendo que el costo y la documentación necesaria para el visado sean sustancialmente menores. Por lo tanto, debéis consultar la página web del centro de servicio para la solicitud de visado chino de vuestro país para saber que necesitáis.

Estas indicaciones van dirigidas a aquellos que deseáis el Visado L, el de turista, con una vigencia de tres meses desde su expedición y una única entrada de hasta un mes. Para otras clases de visado o el pase especial para menos de tres días, deberéis informaros en la web del centro de servicio.

En el caso de España, siento comunicaros que el visado L es de los procesos más costosos y complicados, se ve que nuestro gobierno no está en la lista de amigos íntimos del gigante asiático. La oficina principal para solicitar el visado se encuentra en Madrid, pero también se puede obtener en el consulado de Barcelona (mirar en asuntos consulares).

Lo más efectivo, aunque no siempre posible, es ir personalmente o mandar a un representante (mirar formulario de solicitud más abajo). También se puede realizar la aplicación por correo, para lo cual necesitareis realizar algunos trámites de más (marcar la opción “correo” en la página del centro de servicio y ver requisitos complementarios), y sumar un plus al precio por la mensajería y otro por las “molestias” del centro de visado. Para que os hagáis una idea de los precios podéis verlos aquí.

Existen además agencias privadas que tramita por ti el visado, pero no conozco sus condiciones y fiabilidad personalmente.

Os recomiendo que presentéis la documentación entre un mes y medio y un mes antes de vuestro viaje. Deberéis presentaros en dicha oficina cuando tengáis todos los papeles solicitando con antelación una cita previa (puede pedirse hasta con un mes de antelación, pero no suele haber problemas de saturación y es posible que incluso os lo den para el día siguiente).


Documentos necesarios para conseguir el visado a China

 

 

En primer lugar necesitareis tener vuestro pasaporte con un mínimo de 6 meses de vigencia y una fotocopia del mismo a color.

Una foto tamaño carnet, donde se os vea bien la cara (no dejéis que pequeños detalles como este puedan ser motivos para que en la oficina del visado os echen para atrás y tengáis que volver al día siguiente).

Deberéis tener el billete de avión comprado en el momento en que presentéis la documentación, fotocopias de la reserva de ida y vuelta. Esto puede poner nervioso a algunas personas, ya que siempre existe la posibilidad de que se os niegue el visado y entonces os veríais con billetes que no podéis usar. Pero no os preocupéis, estos casos son muy extraños, pero puede darse si se tienen antecedentes (por activismo por ejemplo). Una opción sería comprar el billete con un seguro de anulación.

Si vais a un hotel, deberéis presentar la reserva del mismo. La reserva del hotel será el equivalente a la “Carta de invitación”. Si vuestro viaje supone la reserva de varios hoteles, deberéis presentar todas las reservas. El hotel podría enviaros además información complementaria para presentar en la oficina.

Si visitáis a un amigo, situación que ha crecido estos últimos años debido al aumento de extranjeros en China, la documentación es más vasta:

-Fotocopia del Pasaporte de vuestro amigo a color.

-Fotocopia de su visado de trabajo a color.

-Fotocopia del contrato de alquiler de su alojamiento o fotocopia del certificado de empadronamiento.

-Carta de invitación.

Carta Visado ChunaRequisitos de la Carta de invitación para obtener el visado a China

 

La Carta de invitación fechada y firmada debe presentar la siguiente información:

– Datos de la persona que invita: nombre, fecha de nacimiento, número de pasaporte, número de Visado Z (para extranjero residente por trabajo en China), dirección en China, número de teléfono chino, email y vínculo que le une con el invitado.

– Datos del invitado: nombre, fecha de nacimiento, número de pasaporte, fecha de expedición y caducidad del mismo y dirección.

– La carta debe indicar que el invitado estará en la dirección mencionada (incluso si os movéis un poco dentro de China, no hace falta dar más detalles) y señalar quién correrá con los gastos del viaje y de la estancia en China (por ejemplo: los gastos serán costeados por el invitado, pero en caso de urgencia la parte invitante se hará responsable).

Estos cuatro documentos deben estar firmados, por lo que la primera opción es pedir a vuestro amigo que os mande una carta certificada desde China (tres semanas de camino). Si os veis apurados de tiempo podéis fotocopiarlas y firmarlas vosotros mismos, pero mejor siempre ir por lo legal.

Formulario de solicitud relleno. Cuatro apasionantes páginas llenas de apartados que podéis descargaros con antelación aquí. Un consejo: no peguéis la foto hasta estar en la oficina. En la última página veréis que hay un apartado donde se puede autorizar a otra persona a que tramite y recoja el visado por ti. Dicho representante debe aportar sus datos, presentar la documentación y obviamente tener tu pasaporte. La oficina se reserva el derecho de aceptar o rechazar a este representante.

Una vez que en la ventanilla os acepten la documentación (esto pasará si está todo en orden, si no, os tocara volver más tarde o al día siguiente), deberéis entregar vuestro pasaporte. La tramitación puede ser aligerada a cambio de un plus económico (opción disponible en el formulario de solicitud, ver PDF de precios), de no ser así el mínimo son 4 días, generalmente 5, sin contar los fines de semana. Por lo tanto, estamos hablando de hasta una semana de espera. La fecha de entrega se os dará en ese mismo momento en el resguardo, así que sabréis cuanto debéis esperar. Os pedirán el número de contacto por si hubiese algún cambio respecto a la fecha. El día de recogida deberéis ir de nuevo a la oficina, entregar el resguardo (no hace falta cita previa) y pagar 126,55 € (precio estándar básico). La oficina de visado chino os avisa de que el visado puede ser rechazado y se quedara tranquilamente con tu dinero por los inconvenientes, pero de nuevo no os alarméis, deben ser casos excepcionales.

Pero aún no ha terminado la prueba, una vez que se os devuelva el pasaporte, mirad bien la pegatina del visado, comprobar que las fechas y el nombre son correctos, cada letra y número… todo. Ese instante es vuestro único momento de reclamación.

Visado turista L China

Sin duda el proceso puede resultar tedioso y costoso, pero con organización y paciencia os haréis con vuestra pegatina y China os estará esperando con todas sus maravillas.

2 Comentarios
  • conny althviz
    Publicado a las 17:37h, 22 abril Responder

    me resulta de mucha ayuda cada indicación descrita, lo tendré en cuenta y estaré al tanto de nuevos artículos y consejos!!! 🙂

    • Lole
      Publicado a las 21:07h, 23 abril Responder

      ¡¡Me alegra que pueda resultarte útil!! ¡¡Muchas gracias Conny!!

Escribe un comentario