Luxor: los mejores lugares y planes que no puedes perderte

Luxor Egipto

Luxor: los mejores lugares y planes que no puedes perderte

Ya está decidido, Egipto es vuestro siguiente destino. Ahora toca elegir qué visitar y os advierto que no es una tarea nada fácil. Qué duda cabe de que no os vais a ir del país sin contemplar las grandes pirámides de Guiza, pero Egipto ofrece tal variedad de lugares y experiencias que resulta casi abrumador organizarse. Empecemos por una de las principales ciudades del país, Luxor.

En este post os contaré lo que podría considerarse imprescindible y algún que otro buen plan. La ciudad de Luxor, conocida en la antigüedad como Tebas, fue la capital de Egipto durante los periodos conocidos como Reino Medio e Imperio Nuevo, por lo que la concentración de monumentos en este enclave del Alto Egipto es alta. Podríamos considerar que la ciudad se divide en dos zonas: el West Bank al oeste del río Nilo (que realmente corresponde al pueblo de el-Gournah) y la ciudad propiamente dicha en el East Bank al este del río. En la orilla oeste se encuentran un buen número de sitios de interés: Medinet Habu, el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas, Deir el-Bahari, Deir el-Medinah, los Colosos de Memnón, las tumbas de los nobles, etc.

En la orilla este, además de disfrutar de la ciudad con sus zocos, terrazas y transitadas avenidas, se puede visitar el gran complejo de Karnak y el templo de Luxor, además de sitios de interés como el Museo Arqueológico.

Luxor egipto

¿Dónde alojarse en Luxor?

 

Para responder a esta pregunta es importante que nos planteemos qué zona puede convenir más, a nuestros intereses y a nuestro bolsillo. La oferta es muy amplia y no vais a tener problemas con la ayuda de un buscador. En el East Bank se ubican los hoteles más lujosos y modernos, mientras que en el West Bank son más sencillos y carismáticos. Nuestra elección fue el Marsam Hotel, en el West Bank y la verdad es que tuvimos muy buena experiencia. Aprovechamos mucho el tiempo al estar excelentemente ubicado y disfrutamos de la tranquilidad y el encanto que tiene esta zona, con amaneceres espectaculares donde divisas docenas de globos surcando el cielo mientras desayunas con vistas a los verdes cultivos.

Luxor Egipto

¿Qué ver en Luxor?

 

Como os he comentado, hay muchos sitios que visitar en Luxor y sus alrededores por lo que hace falta bastante movimiento para abarcarlos todos. Es importante planear nuestro recorrido previamente para aprovechar el tiempo y los desplazamientos, al menos si vamos escasos de días.

Mi plan de viaje, por si os sirve de ayuda, fue el siguiente:

 

1º Día: Paseo hasta el Templo funerario de Ramsés III en Medinet Habu + Colosos de Memnón + Pickup hasta el río para coger un motorboat hasta Karnak + Visita a Karnak + Almuerzo en centro de Luxor + Visita al templo de Luxor + Zoco y paseo por la ciudad.

2º Día: Globo + Valle de los Reyes + Deir El-Bahari + Almuerzo + Ciudad de los trabajadores + Tumbas de los nobles.

3º Día: Excursión a Abydos (Templo de Seti I + Ramsés II) + “Picnic” + Templo de Dendera.

 

Otros lugares de interés que se pueden añadir:

 

En Lúxor:

  • Museo arqueológico: Se trata de un museo bastante nuevo, espacioso y fácil de ver en un par de horas. Cuenta con piezas de gran interés encontradas en el área tebana, como la momia del rey Ahmose, parte del ajuar de la reina Ahhotep o las estatuas encontradas en el caché del templo de Luxor. Precio de la entrada: 120 LE/60 Estudiantes.

 

  • Museo de la momificación: pequeño museo situado junto al embarcadero del ferry. Se trata de una sala donde se exponen objetos usados durante el proceso de momificación, algunas piezas de ajuar y varias momias.

 

  • Recinto de Mut: Para los que no se quieran perder nada, otra de las posibilidades arqueológicas que ofrece Luxor es el precinto de Mut, famoso por albergar docenas de estatuas de la diosa leona Sekhmet. Precio de la entrada: 60 LE/30 estudiantes.

 

En el West Bank:

  • Templo funerario de Ramses II conocido como Ramesseum: Uno de los mayores Templos del West Bank perteneció al rey de la XIX Dinastía Ramses II. Grandes pilonos de piedra se situaban en la entrada y en el patio podemos contemplar las ruinas de la colosal estatua del rey. El segundo patio nos recibe con figuras osiriacas. Los templos funerarios eran centros administrativos y económicos de primer orden en la antigüedad y este hecho se ve claramente en las extensas construcciones de ladrillo destinadas al almacenamiento y la producción que el Ramesseum aún conserva. Precio de la entrada: 60 LE/ 30 estudiantes.

 

  • Templo funerario de Seti I: Frente a la carretera que lleva al Valle de los Reyes se emplaza el Templo de Millones de Años de Seti I, padre de Ramsés II. Tras el Ramesseum y Medinet Habu es el complejo mejor conservado en la zona. Precio de la entrada: 60 LE/30 estudiantes.

 

  • Templo funerario de Meremptah: heredero de Ramsés II, Meremptah mandó construir un templo mucho más modesto. Su estado de conservación no es muy bueno, pero ha sido musealizado y se puede pasear por él. Aquí fue descubierta una gran estela de la que se conserva in situ una copia (la original descansa en el museo del Cairo), famosa por ser la primera en mencionar al pueblo de Israel. Precio de la entrada: 30 LE /15 estudiantes.

 

Excusiones cerca de Lúxor: Otra posible excursión que pueden organizarse desde Luxor en un día son Esna y las Tumbas del Kab. Incluso se puede ir y venir en una misma jornada a Edfú y las canteras de Gebel el-Silsila. Destinos más meridionales son más accesibles desde Asuán.

 

West Bank

 

Casi todas las entradas para el West Bank, a excepción del Valle de los Reyes y Deir el-Bahari que se obtienen in situ, se venden en una oficina cerca del templo de Amenhotep III, en la rotonda que da entrada a lo que podría considerarse la zona arqueológica.

Luxor egipto

Medinet Habu

 

Se trata del Templo de Millones de Años (así es como los egipcios los llamaban) del faraón Ramsés III. Un complejo rodeado por una muralla de adobes que alberga varios edificios de diferentes periodos, siendo el templo del rey el principal. Su estado de conservación es impresionante, preservando el color de muchos de sus relieves. Se cuenta que Ramsés III fue asesinado en este lugar, víctima de un complot del harem real.

 

  • Entrada: 60LE adultos/ 30LE estudiantes.

 

Luxor Egipto

Luxor  

Colosos de Memnón

 

Flanqueando la entrada del Templo de Millones de años de Amenhotep III dos colosales estatuas se levantan, los colosos de Memnón. Se calcula que miden unos 14 metros de alto y que pesan unas 700 toneladas. Su nombre proviene de los griegos que las visitaron en la antigüedad y escuchaban el canto de éstas al amanecer (un efecto sonoro que se daba cuando el aire pasaba a través de las grietas de la piedra). De esta forma los colosos parecían cobrar vida y los bautizaron con el nombre de Memnón, hijo de la Aurora, muerto a manos de Aquiles en la Guerra de Troya. La aurora suplicó a Zeus que resucitara a su hijo, al menos una vez al día, siendo durante el amanecer cuando Memnón se lamentaba de su destino. Un equipo arqueológico trabaja actualmente en el templo y podemos ver cómo han ido levantando otras estatuas colosales del rey.

 

  • Entrada: gratuita.

 Luxor Egipto

 

Valle de los Reyes

 

Es uno de los lugares más emblemáticos por albergar las tumbas de la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo (Dinastías XVIII, XIX y XX) junto con otros miembros de las familias reales. Para acceder a él atravesaremos un Wadi, el cauce seco de un antiguo río, un paisaje impresionante. Sin embargo, lo más impactante se encuentra a metros y metros de profundidad. Largos hipogeos, es decir, tumbas excavadas en la roca decoradas con relieves y pinturas de brillantes colores.

Luxor Egipto

Es difícil ver todas las tumbas que hay, a no ser que tengas mucho tiempo, interés y dinero claro. En la entrada general te permiten visitar tres tumbas y suelen estar abiertas siete u ocho a la misma vez (van rotando por motivos de conservación). La tumba de Tutankamón, aun siendo la más pequeña es de las más famosas y su estrada debe abonarse por separado (10€). También la de Seti I, considerada como la más bonita y mejor conservada (50€). La KV9, correspondiente a Ramsés VI también requiere de un ticket extra. Nosotros escogimos las de: Ramsés III, Merenptah y la reina Tausert, las más interesantes abiertas en ese momento. Optamos por no visitar la de Tutankamón porque la tumba en sí no es una de las mejores y los tesoros se pueden visitar en el Museo de El Cairo. La tumba alberga la momia del faraón pero no está permitido acercarse al sarcófago. Sin embargo, si os sentís generosos y visitáis la de Seti I no vais a sentir que habéis tirado el dinero. Apenas hay turistas y es con diferencia la más impresionante del Valle. Una tumba se suele quedar olvidada para casi todas las ordas de turistas, la WV23, perteneciente al sacerdote y faraón exprés Ay, quién sucedió a Tutankamón una vez que el joven rey murió sin descendencia. Se encuentra en el Valle de los Monos, un wadi occidental del Valle de los Reyes y llegar hasta allí supone un duro regateo con los taxistas (que no suelen querer ir alegando que el camino es muy escabroso).

 

  • La que más me gustó fue la tumba de Ramsés III o KV11. Es una de las más largas del Valle de los Reyes y sus pinturas se conservan bastante bien.

Luxor Egipto

  • Merenptah fue el decimotercer hijo de Ramsés II y su heredero. En esta tumba el estado de las pinturas ha sobrevivido notablemente al paso del tiempo.

 

  • Por su parte, Tausert fue la reina-faraón que finalizó la dinastía XIX y esposa real del faraón Seti II. Tausert no era descendiente directa de reyes y su figura es bastante enigmática. Gobernaba como regente de su hijo cuando el trono fue usurpado por Sethnajt. De hecho nunca llego a ocupar su tumba, la KV14.

Luxor Egipto

 

En caso de que estén abiertas durante vuestra visita, son especialmente recomendables las tumbas de Thutmosis III (KV34) y Horemheb (KV57).

Está prohibido sacar fotos en las tumbas a no ser que paguéis el ticket para poder usarla (15€). Guardarlo bien ya que los pedirán en cada momento. Es recomendable que vayáis temprano para evitar las horas más calurosas y las aglomeraciones de turistas. No olvidéis ir provistos de agua y protección solar.

 

  • Entrada general: 160 LE/ 80 LE estudiantes.
  • Precio cámara: 300 LE (para grabar se os pide 600 LE).

 

 

Templo funerario de Hatsheptut en Deir El-Bahari

 

En el valle de Deir El-Bahari una construcción destaca por encima de todas: el templo funerario de la reina Hatshepsut. Si montas en globo podrás verlo desde las alturas y contemplar la belleza de esta construcción en terrazas en parte tallada en la montaña. Junto al templo se pueden contemplar las ruinas de otros dos edificios: los templos de Mentuhotep II y Thutmosis III.

luxor egipto

La reina Hatsheptut, que gobernó como faraón durante 20 años, quiso asegurarse un lugar para su propia veneración y honrar al dios Amón. Fue obra del arquitecto Senenmut y en aquel entonces supuso una auténtica revolución arquitectónica al construirse en forma de amplias terrazas con pórticos conectadas entre sí mediante rampas y rodeadas de jardines.

 

  • Entrada: 80 LE adultos / 40 LE estudiantes.

 Luxor Egipto

 

Deir el-Medina

 

Cerca del Valle de las Reinas se encuentran los restos del poblado de artesanos y constructores responsables de las tumbas del Valle de los Reyes: Deir el-Medina. Fue fundado por Thutmosis I en la XVIII dinastía. En su comienzo tuvo dimensiones reducidas que fueron ampliándose alcanzando su mayor esplendor durante el periodo Ramésida. Al contrario de lo que se puede pensar, los trabajadores llevaban una vida relativamente acomodada. Eran mantenidos por el estado y disponían de días libres. Fue allí donde se produjo la primera huelga documentada en tiempos de Ramsés III, cuando la entrega de alimentos y otros productos se retrasó más de lo acostumbrado y los trabajadores se movilizaron para reclamarlos.

Aquí no puedes perderte las tumbas de algunos de los jefes de los trabajadores. Son pequeños hipogeos cuyas pinturas se encuentran muy bien conservadas. Sólo tres tumbas son visitables, siendo la de Sennedjem la más espectacular.

Luxor egipto

  • Entrada: 80 LE adultos / 40 LE estudiantes.

 

 

Valle de los Nobles o Tumbas de los nobles

 

Es posible visitar un gran número de tumbas de nobles en la necrópolis tebana, estamos hablando de al menos una veintena. Las entradas se obtienen como en la mayoría de los monumentos en las taquillas situadas en la rotonda que da acceso a la zona arqueológica. Sin embargo son vendidas un poco arbitrariamente, en parejas las más importantes y en grupos las menores, normalmente dependiendo de la zona donde se ubican. Las tumbas de los nobles son dignas de ver por la variedad de las pinturas cuya temática era más flexible y por lo tanto abarca aspectos de la vida de los egipcios muy interesantes. Recomiendo al menos cuatro tumbas:

luxor egipto

  • Rekhmire (TT100): Rekhmire fue Visir del Alto Egipto. Su tumba fue decorada con actividades relacionadas con su cargo y gracias a ello podemos ver representados una gran variedad de trabajos y actividades de los que el visir era supervisor. Además, una de las paredes de la tumba está ocupada por el famoso rito funerario de la apertura de la boca.

 

  • Sennefer (TT96): Fue alcalde de Tebas y su tumba es de las más bonitas de la necrópolis. Sus techos irregulares fueron pintados de tal manera que pareciesen parras de uvas. Sennefer aparece representado en muchas ocasiones junto a su mujer.

 

  • Ramose (TT55): Fue visir en tiempos de Amenhotep III y Akhenaton. Su tumba guarda algunos de los relieves más detallados y hermosos del Imperio Nuevo. Algunos zonas muestran un claro estilo amarniense, es decir, de tiempos del rey hereje Akhenaton.

 

  • Nakht (TT52): Nakht era un oficial de alto rango y su tumba conserva alguna de las pinturas más espectaculares de la necrópolis de los nobles. Las escenas representan a Nakh supervisando trabajos o junto a su mujer y familia, cazando, escuchando música, etc.

 

  • Entrada: 40 LE adultos / 20 LE estudiantes (dos tumbas, por ejemplo Rekhmire y Sennefer van juntas).

 

Karnak

 

El templo de Karnak es un gran conjunto dedicado al culto del dios Amón, conectado con los templos de Mut y Jonsu (la triada Tebana). El recinto fue ampliado durante siglos por diferentes faraones ya que podría decirse que cada rey intentaba dejar su huella en Karnak. Antiguamente, Karnak se encontraba unido al templo de Luxor por una gran avenida de esfinges. En la actualidad se conserva todavía un tramo de esta avenida y se está trabajando para restaurarla por completo.

Luxor Egipto

La conocida como sala hipóstila es una de las partes más fascinantes. Más de 5.000 metros cuadrados y 134 columnas gigantescas que representan los tallos de la flor de loto al emerger del pantano primordial conocido como el Nun. Te sientes tan pequeña andando entre estas columnas… Vale la pena perderse un poco y contemplarlas con detenimiento.

Luxor Egipto

No os perdáis el museo al aire libre donde se han reconstruido las pequeñas capillas y otras construcciones que una vez tuvieron su lugar en el complejo, pero que los propios faraones desmontaban sin miramientos para emplazar sus propios edificios.

Los obeliscos son otra de las maravillas de Karnak. Aquí podemos ver el mayor obelisco que queda en pie en Egipto, levantado por orden de la reina Hatshepsut con una altura de 30 metros y un peso de 343 toneladas. También podemos contemplar los obeliscos de su padre Thutmosis I y su sobrino, Thutmosis III.

Luxor Egipto

Es imposible describir con palabras la grandiosidad de esta construcción. A medida que vas paseando por el complejo te preguntas cómo fueron capaces de construir algo así. Necesitaréis bastante tiempo para poder disfrutarlo y no está de más una guía para leer y empaparte del lugar con tranquilidad. Nosotros estuvimos unas 4 horas. Y ya sabéis, ¡cargaros de agua fresca!

 

  • Entrada + museo al aire libre: 150LE adultos / 75 LE estudiantes.

 

Templo de Luxor

 

Al igual que el templo de Karnak, el templo de Luxor estaba consagrado al dios Amón-Ra. Los restos que podemos contemplar corresponden principalmente a los reinados de Amenhotep III y a Ramsés II, aunque otros reyes dejaron su marca también. La entrada está flanqueada por dos colosales estatuas de Ramsés II y un solitario obelisco… su pareja pasa frío en la plaza de la Concordia en París.

 

  • Entrada: 100 LE adultos / 50 LE estudiantes.

Centro y Zoco de Luxor

 

La zona en torno al Templo de Luxor puede ofrecer un buen paseo si queréis ver cómo late la ciudad. No siempre vais a poder transitar por la acera, así que tendréis que lidiar con carreteras llenas de vehículos y calesas. El paseo del río, desde el embarcadero del ferry hasta el Museo arqueológico, se puede hacer a pie tranquilamente. Tras el templo de Luxor, frente a un pequeño parque, podréis encontrar varias cafeterías en las terrazas de los edificios donde beber un zumo o un café con unas excelentes vistas. Un restaurante cerca de esta zona llamado Sofra, ofrece comida egipcia en un local realmente encantador.

luxor egipto

Si queréis hacer algunas compras en el zoco de la ciudad de Luxor encontraréis una gran variedad de artículos. La entrada se encuentra junto a la rotonda de la avenida de Mabad al Karnak, tras el Templo de Luxor. El mayor problema es que os atosigarán en cada paso que deis. Cada mirada o pizca de interés que mostréis hacia cualquier objeto será interpretado como una intención de compra. En este caso os hago unas recomendaciones para salir vivos al regateo en mi post: Las 20 recomendaciones a tener en cuenta para viajar a Egipto. No sólo el zoco cuenta con tiendas, de hecho cuando más lejos estéis de él, menos turístico será el establecimiento. Podéis aventuraros a comprar dátiles, té, especias… Uno de mis puestos favoritos fue un señor muy amable que trabaja con piedras (e imitaciones de estas)  junto a la librería Adoudi (muy recomendable también si queréis algún librito o souvenir), y ¡sorpresa!, da un precio muy bueno sin regatear.

luxor egipto

 

Montar en globo

 

Si no os dan miedo las alturas, un buen plan que seguro permanecerá en vuestra memoria es montar en globo y sobrevolar el West Bank. Si el viento es favorable podréis disfrutar de una vista privilegiada de los principales templos de la zona. La experiencia es única y podréis visualizar nítidamente el contraste entre el inmenso desierto y el fértil valle del Nilo. Los precios cayeron bastante en los últimos años llegando a los 30€, sin embargo ahora han vuelto a subir por la llegada de turistas procedentes de China principalmente, que reservan con mucha antelación y acaparan la oferta. Nosotros lo contratamos por 60€ con la empresa Blue Bird Balloon. Podéis contactar con ellos una vez que estéis allí o reservar en su web Bluebird balloon. Os recomiendo si es posible el primer turno, donde veréis amanecer.

Luxor egipto

Paseo en Faluca

 

En Luxor es posible contratar travesías en faluca y no os faltará oferta en el muelle de Luxor. Suelen navegar hacia Banana Island, aunque siempre se puede negociar tanto el recorrido como el precio. 

 

Excursiones desde Luxor

 

Desde Luxor os recomiendo que hagáis una visita a dos de los templos más bonitos y mejor conservados de Egipto: el Templo de Seti I en Abydos y el templo de Hathor en Déndera. Es posible hacer ambos en un día y merecen la pena, creedme.

 

Templo de Seti I y Ramsés II en Abydos

 

Abydos fue la más sagradas de las ciudades de la antigüedad. Los egipcios pensaban que era el lugar donde había sido enterrado el dios Osiris por lo que desde las primeras dinastías se construyeron templos y los devotos peregrinaban con el fin de depositar estelas votivas y demostrar su devoción por el dios del inframundo. Además en esta zona fueron enterrados los primeros faraones de Egipto, anteriores a las pirámides.

El templo funerario de Seti I fue iniciado alrededor del 1300 a.C. y finalizado por su hijo Ramsés II. Es uno de los templos mejor conservados, con relieves de gran calidad (especialmente en la zona del templo que corresponde a Seti). Es famoso por albergar una de las listas reales más completas, es decir, inscripciones donde fueron recogidos todos los nombres de los reyes del antiguo Egipto. La parte trasera del edificio conduce al llamado Osirión, la tumba o más bien cenotafio del dios Osiris, construido igualmente por Seti I. A unos cinco minutos a pie del Osirión, es posible visitar el templo de Ramses II, más pequeño y peor conservado, pero muy interesante por sus relieves y brillantes colores.

luxor egipto

 

Entrada: 80 LE/ 40 estudiantes.

 

Templo de Dendera

 

Dendera es uno de los templos que más me impresionó de todos los que visitamos. Está dedicado a la diosa Hathor y el edificio original fue construido durante el reinado del faraón Pepy I en el Reino Antiguo. Sin embargo su apariencia actual es Ptolemaica, es decir de tiempo de los griegos. Su techo está tan bien conservado que es posible acceder a las terrazas superiores.

Dendera Luxor egipto

La gran sala hipóstila está adornada con enormes capiteles con el rostro de la diosa y los techos mantienen las pinturas y colores originales. En ellos se pueden ver los diferentes signos del zodiaco, en una combinación de la mitología egipcia y griega. En el tejado del templo hay una copia del conocido como el Zodíaco de Dendera (el relieve original se encuentra en el museo del Louvre). Si salimos del templo, en uno de sus muros exteriores se puede contemplar el único relieve de Cleopatra y Cesarión (el hijo de Julio Cesar y la reina egipcia).

Luxor Egipto

Luxor Egipto

Es imposible no quedarse con el cuello un poco dolorido después de contemplar embelesados los magníficos techos de este templo. Cada detalle de los grabados y los colores nos permiten cerrar los ojos e imaginar por un momento cómo tuvo que ser en la antigüedad.

  • Entrada: 80 LE adultos / 40 LE estudiantes.

 

Espero que esta selección os ayude a organizar vuestra visita a la ciudad de Luxor y sus alrededores. Sólo os puedo prometer algo: sus maravillas no os defraudarán.


Post relacionado: 20 recomendaciones a tener en cuenta para viajar a Egipto

6 Comentarios
  • Sandra ramos
    Publicado a las 13:05h, 02 agosto Responder

    Gracias por este magnífico comentario verdaderamente nos va a ayudar miles de gracias 😘

    • Lole
      Publicado a las 14:24h, 02 agosto Responder

      Muchas gracias Sandra. Me alegro mucho de que te sirva de ayuda. ¡Un saludo!

  • Montse
    Publicado a las 16:15h, 23 septiembre Responder

    Me ha gustado muchísimo todo lo que he leído. Vamos a ir en noviembre mi marido y yo con una amiga. Hemos contratado los servicios de Mostafa, lo ponían muy bien en Tripadvisor y luego en diversos comentarios he visto que la gente estaba muy contenta con él. Muchas gracias por tanta información.

    • Lole
      Publicado a las 20:20h, 27 septiembre Responder

      Muchas gracias a ti Montse por comentar 🙂 espero que os sirva de ayuda y que tengáis un viaje inolvidable!! un saludo!

  • Rosa Lorenzo
    Publicado a las 21:01h, 16 octubre Responder

    Excelente port, me ha encantado, ha sido bastante claro e interesante.

    • Lole
      Publicado a las 16:15h, 19 octubre Responder

      Muchísimas gracias Rosa! me alegra que pueda servir de ayuda 🙂 un saludo!

Escribe un comentario