Marcas eco-friendly para viajeros concienciados

Marcas eco-friendly para viajeros concienciados

 

Algunas grandes marcas han hecho que consumir sea algo cada vez más barato y accesible, pero también efímero. La realidad es que esos precios tan atractivos suelen tener un trasfondo bastante oscuro. Para que podamos comprar barato, irremediablemente alguien tiene que vender su trabajo a un coste muy bajo ‒ básicamente ser explotado‒, sin olvidar que raramente el tipo de producción y materiales empleados alcanzaran los estándares más básicos de sostenibilidad y calidad.

Frente a este tipo de consumo voraz que nos proponen estas multinacionales, muchos empezamos a cuestionar el sistema, optando por invertir en productos más caros, pero que sepamos que cumplirán con unos patrones de durabilidad, calidad y compromiso. Artículos que respeten tanto a los individuos que los manufacturan cómo al medio ambiente. ¿Quién no ha escuchado a alguna persona mayor decir que antes las cosas se hacían mucho mejor? Claramente sí, porque se fabricaban para que duraran, no para que se rompieran dentro de un tiempo predeterminado ‒la obsolescencia programada ha conquistado todos los ámbitos‒, obligándote a comprar otro producto en el menor tiempo posible.

En este post me gustaría hablaros de alguna de esas marcas que pueden resultaros muy útiles en vuestros viajes y que apuestan por productos de calidad ‒algunas con garantía de por vida‒. No quiero animaros a consumir por consumir, sino a que sepáis que existen maneras más responsables de hacerlo. Personalmente, creo que es bastante satisfactorio saber que esas prendas u objetos que te acompañan en tu viaje y que te ayudan a conocer nuestro planeta han nacido precisamente respetándolo.

 

MiiR

 

MiiR no es una marca cualquiera. Su lema es crear productos para empoderar a otros y construir comunidad. Botellas, bicicletas, mochilas, accesorios de viaje… cada producto de esta empresa de Seattle, se utiliza para activar diferentes proyectos en el mundo. Al comprar, te proporcionan un código con el que puedes seguir el impacto de tu adquisición en uno de ellos.

marcas eco-friendly para viajar

 

marcas eco-friendly para viajar

 

MIDORI 

Esta pequeña empresa japonesa de papelería se centra en el diseño de cuadernos de viaje para los que ofrece numerosos accesorios con los que ir creando tu propio diario de viajes. Yo tengo la mía y estoy completamente enamorada y ansiosa por rellenarla con futuros viajes. Las fundas, realizadas en cuero vegetal de muy buena calidad, son hechas a mano en su fábrica de Japón. Además, puedes comprar recambios de hojas y otros accesorios cuando se te vayan acabando. Puedes adquiridla online y en algunos Corte Inglés.

 

marcas eco-friendly para viajar

 

marcas eco-friendly para viajar

PATAGONIA 

 

Esta marca de equipamiento deportivo mundialmente conocida ha apostado desde su creación por fabricar productos de calidad, duraderos, reciclables y sostenibles con el medio ambiente frente al auge del ‘fast fashion’ y la fiebre consumista. Con la campaña “Worn Wear: Better than New”, Patagonia animaba a incitar la conservación de los mismos, en lugar de comprar nuevos. También fue muy sonado el anuncio ‘Don’t buy this jacket’, en el que exponía los costes medioambientales de la fabricación de una de sus chaquetas y pedía a los consumidores cuestionar la real necesidad de comprar cualquier producto. Trabajan con algodón 100% ecológico recogido de plantaciones en las que no utilizan pesticidas químicos y está concebida como Fair Trade. Incluso en las etiquetas de sus productos ponen “Repair, Reuse, Recycle This Product”, incitando a la conservación de sus productos. En la actualidad la marca se enfoca en hacer de la reparación de productos y del reciclaje una parte importante de su negocio.

 

marcas eco-friendly para viajar

 

FJÄLLRÄVEN

 

En 1950, Åke Nordin, un apasionado scout pensó en la forma de desarrollar una mochila que le hiciera más cómodo llevar provisiones durante sus travesías. Esta sería la semilla de una de las mochilas más deseadas y paseadas por el mundo, las Kånken (“portar” en sueco). El material empleando es Vinylon F, una lona ligera, resistente al agua y de gran durabilidad patentado por la marca.

Sin embargo, Fjällräven es mucho más que las Kånken. El nombre de la marca se traduce como zorro ártico, de ahí la imagen de su logo y su compromiso con proyectos de conservación como Save the Artic Fox. Desde principios de los noventa, Fjällräven coopera en medidas de financiación e investigación para la protección y conservación del zorro ártico, una especie en gran amenaza de extinción en Escandinavia y Finlandia. La marca también ha apostado recientemente por la creación de una versión mejorada y más sostenible de sus mochilas: las Re-Kanken. Están fabricadas con botellas de plástico recicladas, y se tiñen con una tecnología que reduce el uso de productos químicos, agua y energía.

Bonitas, sostenibles y buenas, ¿qué más se puede pedir? Sí, tengo que admitir que estoy enamorada de ellas. Tengo la mía desde hace ya un par de años y os puedo asegurar que resiste bien las embestidas de cada viaje.

marcas eco-friendly para viajar

 

 

LEFRIK

 

No todo va a ser de fuera. Esta marca española de complementos apuesta por diseños ecológicos y saludables. Fabrica sus productos con tejido ecológico hecho con botellas de plástico recicladas. En su sección de viaje, encontraréis neceseres, bandoleras, mochilas y diferentes accesorios.

marcas eco-friendly para viajar

marcas eco-friendly para viajar

NALGENE

 

Para mí, un compañero fundamental. Cualquier persona mínimamente preocupada por la cantidad de plástico que desechamos debe plantearse la opción de comprar una botella de un sólo uso. Además, si es de buena calidad y hecha con plásticos libres de BPA como ésta mucho mejor. Son herméticas y muy resistentes. Hay muchos modelos con diferentes colores y tamaños. También cuentan con una garantía de por vida ante cualquier defecto de fabricación.

marcas eco-friendly para viajar

KLEAN KANTEEN

 

Esta empresa familiar del norte de California apuesta por productos de calidad y sostenibles. También dirigen parte de sus beneficios a proyectos locales y apoyan a organizaciones sin ánimo de lucro. Venden botellas, vasos y diferentes accesorios.

marcas eco-friendly para viajar

 

HYDRAPAK

 

Otra recomendación más novedosa son las botellas creadas por Hydrapak. Su principal atractivo es su practicidad. Son botellas flexibles y muy ligeras que pueden reducir su tamaño cuando están vacías (algo muy práctico cuando se trata de llevar cosas en la mochila). La compañía también se compromete a utilizar los mejores materiales para fabricar productos sostenibles y duraderos.

marcas eco-friendly para viajar 

HUMANGEAR

 

Algo muy común en los viajes es tener que llevar en nuestra bolsa de aseo los tarritos de champú, gel… etc. Que se ajusten a los tamaños requeridos. Al final siempre acabamos comprando uno nuevo debido a la mala calidad que suelen tener. Esta marca de San Francisco nos ofrece diferentes tipos de recipientes que se ajustan a estas necesidades y que apuestan por la durabilidad y la sostenibilidad en sus materiales. La marca también ofrece otros accesorios como recipientes, tenedores, bolsas de viaje y botellas.

marcas eco-friendly para viajar

                          

TO-GO WARE

 

En este caso encontramos a una marca que apuesta por utilizar materiales duraderos y de calidad como el bamboo, la silicona y acero inoxidable para crear tenedores y recipientes. Su idea es proporcionar a las personas alternativas saludables a los residuos plásticos.

marcas eco-friendly para viajar

 

 

MISCELLANEOUS ADVENTURES

 

A menor escala, pero no menos comprometido encontramos este proyecto de los ingleses Andrew Groves y Emma Hughes, cuyo objetivo es involucrar a las personas con la naturaleza y las habilidades tradicionales a través de la creatividad, la diversión y la aventura. En su tienda online podrás encontrar utensilios de madera, mochilas, camisetas… Lo más destacable son los talleres en los que enseñan a dibujar en la naturaleza, a tallar en madera o a adquirir nociones de supervivencia.

 marcas eco-friendly para viajar

ABLY APPAREL 

 

Lo imprescindible para un mochilero es viajar con el menor peso posible. Pero para conseguirlo tenemos que lavar bastante más la ropa que llevamos, por eso os hablo de Ably Apparel. Esta marca produce ropa con 100% algodón que se caracterizan por emplear Filium, una tecnología que hace que el tejido sea capaz de repeler cualquier liquido y que tenga una fuerte resistencia a las condiciones climáticas externas. Este material no utiliza productos químicos dañinos para la piel o el medio ambiente, por lo que la ropa además de ser de mucha más calidad, respeta el medio ambiente y nuestra salud.

marcas eco-friendly para viajar

 

BUTTERBEAN ORGANICS

 

La protección solar es fundamental en cualquier viaje en el que nos exponemos durante mucho tiempo al sol. Sin embargo, la mayoría de cremas solares están fabricadas con componentes nocivos para el medio ambiente e incluso para la salud. Marcas como Butterbean organics creada en Florida, proponen cremas hechas con ingredientes saludables que al mismo tiempo que protegen la piel, protegen nuestro planeta.

 

marcas eco-friendly para viajar

 

Muchos autores han hablado sobre si la importancia del consumismo radica en la capacidad para adquirir nuevos objetos o en la rapidez con que nos deshacemos de los que ya tenemos.

“Pensamos que el consumismo en un ansia por adquirir, un deseo de acumular, de tener siempre más. ¿Sigue siendo así? Creo que el secreto del actual consumismo está en la rapidez, en la disponibilidad a prescindir de las cosas y no en la acumulación: no en la adquisición sino en el cambio”.

Zigmunt Bauman

Cómo buenos viajeros, amamos la Tierra. Tenemos una responsabilidad para con ella, como sociedad pero también como individuos. Hace falta un cambio, y ese cambio empieza en nosotros mismos.

  

2 Comentarios
  • Miguel
    Publicado a las 12:30h, 16 septiembre Responder

    Magnífico post. Muy interesante. Me apunto las marcas que comentas en el mismo. Por añadir algo, también me parece digno el trabajo de la empresa Timberland, la cual utiliza botellas reciclabes en la elaboración de su calzado. Lo comento por si te interesa. Un saludo!

    • Lole
      Publicado a las 15:55h, 16 septiembre Responder

      ¡Muchas gracias Miguel! Sí, tienes razón. Otra buena marca 🙂

Escribe un comentario