Las mejores plataformas de consumo colaborativo para viajar ahorrando

plataformas consumo colaborativo

Las mejores plataformas de consumo colaborativo para viajar ahorrando

En los últimos años hemos visto como ha crecido considerablemente el mercado de la economía colaborativa, ¿lo conocéis cierto? Podría definirse como la forma en la que una comunidad puede compartir, intercambiar y prestar productos o servicios ayudándose de las nuevas tecnologías. Las plataformas de consumo colaborativo conectan personas con personas para ahorrar compartiendo. Si nos paramos a pensarlo un segundo, esta manera de consumo es algo que se lleva haciendo toda la vida, solo que ahora podemos hacerlo a gran escala gracias al uso de Internet. El número de proyectos no para de crecer: alojamiento, gastronomía, música, transporte, ocio…; las opciones son ilimitadas.

Por supuesto, como todo en la vida, tiene defensores y detractores y mientras que unas pocas plataformas aún son fieles a la idea original, otras muchas buscan -como cualquier otra empresa de mercado- un beneficio económico sirviendo como nexo entre los usuarios, adaptándose a las demandas actuales y a las enormes posibilidades que ofrece Internet. En este post, voy a centrarme en aquellas aplicaciones y plataformas online que pueden ayudarnos a hacer nuestros viajes más baratos y ampliar nuestras opciones a la hora de emprender un nuevo viaje.

 

plataformas consumo colaborativo

Plataformas de consumo colaborativo para encontrar alojamiento

Airb&b

Se ha convertido en la principal plataforma de consumo colaborativo de alojamiento. Con ella, los propietarios de inmuebles pueden alquilar su casa o alguna de sus habitaciones a desconocidos. Todos los detalles aparecen detallados en la web acompañados de fotos y opiniones de inquilinos. Solo tienes que buscar la fecha en la que deseas viajar y el destino y encontrarás diferentes opciones.

 

CouchSourfing

Ganando cada vez más adeptos encontramos esta aplicación mediante la cual puedes ofrecer tu sofá a viajeros. A cambio tú también podrás utilizar esta forma de hospedaje. Los precios son bastante económicos y la mayoría de los que lo han probado resaltan la buena experiencia de establecer vínculos con gente local.

 

plataformas consumo colaborativo

Workaway

Para los que buscan quedarse un tiempo más largo en sus destinos, existe esta plataforma de voluntariado mediante la cual los viajeros pueden obtener comida y alojamiento a cambio de realizar pequeños trabajos (normalmente ayudar unas 4-5 horas al día). Esta forma de viajar no solo te permitirá ahorrar, sino también conocer mejor a las comunidades que visitas así como adquirir nuevas habilidades. Hay multitud de proyectos diferentes.

 

Lluqui

 

Es una nueva plataforma que permite a los viajeros pagar con trabajo su estancia en hostales. Por ahora, solo funciona en nueve hostales en Chile y algunas ciudades de Sudamérica como Medellín, Río de Janeiro, Quito y Baños (Ecuador), Tarija (Bolivia) y Arequipa (Perú). Los hostales se registran en esta plataforma con las tareas que necesitan (limpieza, mantenimiento, recepción…). Por su parte, el viajero debe pagar una cuota de 20 dólares anuales y tiene la opción de solicitar cualquier destino y ponerse en contacto con los hostales.

 

plataformas consumo colaborativo

Worldpackers

Al igual que Workaway se basa en intercambiar voluntariado por alojamiento. En su web puedes buscar el proyecto que mejor se ajuste a tus habilidades o intereses (fotografía, naturaleza, ayuda social…). Además, podrás conocer las experiencias de otros viajeros y colaborar con tu propia historia.

 

 Trampolinn

Esta plataforma ofrece la posibilidad de cambiar noches de hospedaje en casas de particulares. Al convertirte en anfitrión irás ganando puntos que podrás canjear por noches de estancia en casa de otros anfitriones por todo el mundo.

 

plataformas consumo colaborativo

Gamping

Es similar a Camp in my garden. Una comunidad que permite a sus usuarios ofrecer y reservar jardines privados por todo el mundo para acampar. En Gamping podrás elegir diferentes tipos de jardines, por una noche o una semana, y para cualquier presupuesto.

 

plataformas consumo colaborativo

Camp in my garden

Para los amantes del camping existe esta plataforma en la que aquellos que cuentan con un parque o espacio cómodo en su vivienda pueden ofrecerlo para alojar a viajeros. Por un precio de 2 euros los visitantes tienen la posibilidad de montar su tienda y acceder a los servicios que le ofrezca el anfitrión.

 KarmatHome

Para los que prefieren que todo quede más “en familia”, existe esta red social gratuita para compartir alojamiento únicamente entre amigos y amigos de amigos.

Helpx

Es otra red de voluntariado que intercambia trabajo por alojamiento y comida. El tipo de trabajo y las horas de dedicación varían en función de los requerimientos del propietario. La inscripción puede ser gratuita o premium (20 euros al mes). Con esta última puedes contactar con otros miembros o ver reseñas de voluntarios. Es importante describir tus intereses y habilidades y pactar todas las condiciones de la estancia. Los trabajos pueden abarcar diferentes tareas como trabajar en granjas, hostales de mochileros, albergues, establos de caballos o como ayudante en veleros.

 Wwoof

Es una asociación sin ánimo de lucro que pretender coordinar todas las ofertas de granjas que aceptan ayuda voluntaria (que trabajan principalmente con métodos ecológicos y sostenibles) con los voluntarios que desean ayudar en un entorno rural. En su web encontrarás los diferentes proyectos.

cplataformas consumo colaborativo

 

plataformas consumo colaborativoPlataformas de consumo colaborativo de gastronomía

Eatwith

Es una comunidad que conecta a personas mediante la comida casera. Los anfitriones se registran y ofrecen comidas en sus casas particulares publicando todos los detalles a través de la web (menú, horarios, precios fotos…). Los huéspedes solicitan inscribirse en esos eventos y el anfitrión decide si aceptar. Los pagos se realizan a través de la plataforma que se queda con un 15%. Si te gusta probar la comida local es una buena forma de hacerlo y también de conocer gente en las ciudades que visitas.

 

plataformas consumo colaborativo

Comparto Plato

Otra forma de conocer la cocina local es esta plataforma que permite compartir platos con tus vecinos más cercanos. Ahora mismo este intercambio funciona con un coste monetario, pero ya están recibiendo ideas para hacer trueques por otros servicios. Por ejemplo a cambio de reparar algo o cuidar a las mascotas.

Casioli

Casioli es una red social que une a las comunidades en su pasión por la gastronomía casera y gourmet. La misión de esta plataforma es que los usuarios puedan disfrutar de comidas auténticas y caseras. También impulsar a cocineros locales, foodtrucks y pequeños restaurantes para que puedan llegar a más clientes.

 

 Meal Sharing

Similar a las anteriores, Meal Sharing es una starup creada por jóvenes viajeros con la idea de poner en contacto a comensales y anfitriones con la excusa de compartir un buen plato de comida.

plataformas consumo colaborativo

 

plataformas consumo colaborativoPlataformas de consumo colaborativo para planes

Trip4Real

Otra experiencia de consumo colaborativo muy interesante basada en compartir experiencias. Este marketplace permite a cualquier lugareño (locals) convertirse en guía turístico y ofrecer sus mejores experiencias a visitantes potenciales. Las personas interesadas podrán reservar estas experiencias y Trip4Real cobra una comisión a los oferentes de esas actividades (diferentes clases de tours, actividades deportivas, rutas…). Los oferentes establecen el precio que consideran oportuno para realizar esas actividades.

plataformas consumo colaborativo

Lazzum

Esta plataforma se basa en la idea de turismo inclusivo, es decir, conectar a viajeros con locales, profesionales o amateurs, con y sin discapacidad.

Beettripper

Beettripper también ofrece planes y experiencias propuestas por gente local.

plataformas consumo colaborativo

 

plataformas consumo colaborativoPlataformas de consumo colaborativo de transportes

Blabacar

La plataforma más famosa para compartir vehículo y ahorrar gastos en gasolina. Después de muchas polémicas, Blabacar pasó a cobrar una tasa obligatoria a sus usuarios en cada uno de los viajes que se publican en su web. A pesar de esta tasa, la plataforma sigue siendo una buena opción para moverse dentro de numerosos países en los que funciona, ahorrar y conocer gente.

Amovens

El competidor de Blabacar ofrece los mismos servicios, pero eliminando esa tarifa, sin embargo tiene más posibilidades de que te dejen tirado. En su web podrás compartir viajes o alquilar un coche.

 

plataformas consumo colaborativo

Uber

Muchos no lo consideran como transporte colaborativo y ha generado muchas polémicas en las ciudades en las que se ha establecido, sin embargo esta aplicación se ha convertido en la mayoría de los casos en una forma más económica de desplazarse que con los taxis tradicionales.

Yescapa

Se trata de una plataforma especializada en el alquiler de autocaravanas, caravanas camper entre particulares en diferentes países. La web también permite a la comunidad intercambiar ideas de sitios que visitar, trucos o recetas rápidas para cocinar en la autocaravana.

 plataformas consumo colaborativo

 

plataformas consumo colaborativoPlataforma de consumo colaborativo para cambio de divisas

WeSwap

Sabemos que cuando viajamos y tenemos que cambiar dinero en la mayoría seremos los perdedores al hacer este cambio de divisa, ya sea en el aeropuerto o en los establecimientos de cambio. WeSwap nace para contactar a usuarios con viajeros de modo que puedan intercambiar dinero al mejor tipo de cambio. La comisión es de solo un 1%. Para utilizarla debes registrarte, enviar una copia de tu DNI y un recibo del banco, y hacerte una tarjeta Mastercard. En esa tarjeta se hace la ‘carga’ y el ‘swap’ o cambio de divisa para cambiar a otra moneda. Una vez estés en el extranjero podrás sacar el dinero desde el cajero con esa tarjeta. Por ahora funciona con 18 divisas que puedes consultar en su web.

plataformas consumo colaborativo

 

La web ofrece muchísimas plataformas de economía colaborativa, estos son sólo algunos ejemplos. Os animo a que si conocéis alguna interesante la compartáis en un comentario y así todos podamos beneficiarnos de estas nuevas posibilidades, que nos permiten ahorrar en los costes de nuestro viaje a la vez que nos enriquecemos con experiencias.

4 Comentarios
  • Linda Chapon
    Publicado a las 07:59h, 14 abril Responder

    Me ha encantado el post! Es muy interesante, algunas las conocía pero otras son completamente nuevas para mi. Estoy ahora organizando un viaje y me voy a poner manos a la obra! Saludos y espero nuevas entradas!

    • Lole
      Publicado a las 10:35h, 16 abril Responder

      Hola Linda!! Muchas gracias!! Espero que te sirvan para tu próximo viaje 🙂 Saludos!!

  • Marta Fernández
    Publicado a las 09:46h, 15 abril Responder

    Muy útil, gracias por la info!

    • Lole
      Publicado a las 10:36h, 16 abril Responder

      Gracias por el comentario Marta!! 🙂

Escribe un comentario