Guía de viaje: 7 días en la Patagonia chilena y argentina

patagonia

Guía de viaje: 7 días en la Patagonia chilena y argentina

(…)Como lobos marinos entre la corriente

Caímos al límite de un desierto baldío

Caminamos glaciares sobre ríos eternos

Y trazamos los planes hacia el infinito(…)

Esta canción de Xoel López titulada “Patagonia” ponía melodía a la imagen que tenía en mi cabeza de una tierra virgen, salvaje y abrumadora, el ‘Fin del Mundo’ que describiera Julio Verne. Sin embargo, mi visión se quedaba lejos de la sublime belleza de esta vasta región donde el continente sudamericano llega a su fin. Picos nevados, bosques, glaciares, islas, lagos y fiordos son parte del horizonte a este lado del mundo. Los que se hayan sentidos atraídos por este rincón, habrán oído hablar de alguno de sus icónicos lugares: el Parque Natural de las Torres del Paine, el Parque Nacional de los Glaciares, el Glaciar Perito Moreno, el Monte Fitz Roy, el Estrecho de Magallanes, Usuahia o Tierra de Fuego.

Pero, ¿qué es la Patagonia?

 

Cuando empiezas a planear un viaje hacia estas latitudes, entiendes la magnitud de esta región. La Patagonia comprende territorios del extremo sur de Chile y Argentina, con más de un millón de kilómetros cuadrados de extensión (sí has leído bien, con seis ceros). Para hacernos una idea, dos veces el estado de California. Es bien conocido que la delimitación de esta región ha sido un tema delicado para ambos países históricamente. Se considera que un 76% pertenece a Argentina y un 24% a Chile. La habitan más de dos millones de habitantes, siendo su capital Punta Arenas, en la Patagonia chilena. En Argentina, San Carlos de Bariloche es la ciudad más importante y que más turismo atrae.

patagonia

El origen etimológico procede del nombre dado por la expedición de Fernando Magallanes tras el contacto con el pueblo aborigen de estas tierras, el pueblo tehuelche a quienes denominaron patagones. Según cuentan, Magallanes observó los grandes pies de los indígenas y empleó el termino patagão –en portugués: pata grande–.

La historia de la región no estuvo exenta de las consecuencias nefastas del colonialismo y de la crueldad humana. Uno de los episodios más horribles es conocido hoy como el genocidio selknam. A finales del siglo XIX, la isla de Tierra de Fuego suscitó el interés de grandes compañías ganaderas británicas, argentinas y chilenas. Este hecho conllevó el conflicto con los nativos, la étnica selknam, por la posesión de las tierras, llegando a una guerra para el exterminio de estos últimos. Las compañías ovejeras llegaron a pagar una libra esterlina por cada selknam muerto. Gracias al documental ‘El botón de Nácar’ –el cual os recomiendo–, pude conocer un poco más de esta atroz historia.

¿CÓMO LLEGAR HASTA LA PATAGONIA CHILENA?

 

La inmensidad de esta región hace complicado un itinerario completo, ya que normalmente tenemos que ajustarnos a un tiempo y a un presupuesto. En mi caso, me habría encantado poder emplear más días y hacer una ruta mucho más amplia. Sin embargo, optamos por visitar los lugares más accesibles que nos ilusionaba conocer.

En este viaje nos centramos en la parte de la Patagonia chilena, ya que vivíamos en Santiago de Chile. Desde allí la mejor opción es volar a Punta Arenas. Nosotros lo hicimos con Sky Airlines –más económica que LAM TAM–. Los vuelos no suelen ser muy caros si los sacas con antelación (rondan los 80€). También hay que señalar que nuestro viaje fue en temporada baja, por lo que los precios eran mucho más reducidos. Si decides optar por la Patagonia argentina, lo normal es volar hasta San Carlos de Bariloche y desde allí moverte hacia el Calafate.

 

¿EN QUÉ ÉPOCA VISITAR LA PATAGONIA?

 

Esta es una de las grandes preguntas que más suelen preocupar a los viajeros. Tenemos que tener en cuenta que hay dos temporadas:

  • La temporada baja se extiende desde el 1 de mayo al 30 de septiembre.
  • La temporada alta se extiende desde el 1 de octubre al 30 de abril.

 

El verano en esta parte del hemisferio sur va desde finales de noviembre hasta principios de marzo. Se considera la mejor época para visitarla. ¿Los inconvenientes? Son los meses con precios más elevados, más turistas y también de fuertes vientos. ¿Ventajas? Senderos más accesibles, temperaturas más suaves y campamentos abiertos. A diferencia del invierno austral (los meses de junio a agosto), cuando muchos senderos pueden permanecer cerrados debido a las condiciones climáticas y no es recomendable viajar.

¿Y viajar en primavera y otoño? Nuestro viaje fue a principios de mayo, es decir, en pleno otoño. Antes de ir estaba bastante preocupada ya que mucha gente me decía que no era buena época, que seguramente el parque estaría cerrado. Sin embargo, no sé si fue por tantos malos augurios, pero al final tuvimos un tiempo increíble. Respecto a si cierran parques como el de las Torres del Paine, es totalmente falso. El parque puede cerrar senderos por condiciones climáticas adversas, pero no es cierto que cierre por ser temporada baja. Lo mismo ocurre en el Parque Nacional de los Glaciares en Argentina.

 patagonia

CONSEJOS ÚTILES PARA VIAJAR A PATAGONIA

 

  • Tener en cuenta la temporada en la que viajamos, ya si lo hacéis en alta tendréis que hacerlo con mucho más tiempo de antelación.
  • Reservar los campamentos si tenéis pensado hacer la ruta ‘’W’’ o la ‘’O’’, ya que desde 2016 es obligatorio.
  • Independientemente de la época en la que se viaje, es importante ir bien abrigados.

 

PUERTO NATALES

Esta pequeña localidad es la entrada a uno de los paisajes más impactantes de la Patagonia chilena, el Parque Nacional de las Torres del Paine. Pequeñas casas de madera y chapas de colores, calles desiertas y un atardecer junto al Muelle Viejo difícil de olvidar.

patagonia

Miles de viajeros llegan cada año a la ciudad atraídos por las numerosas rutas que parten desde aquí. Es muy sencillo encontrar empresas que ofrecen diferentes actividades. Para llegar a Puerto Natales, es posible coger un autobús desde el aeropuerto de Punta Arenas o desde el centro de la ciudad. En nuestro caso, lo hicimos con Bus Sur desde el aeropuerto por unos 11€ al cambio y el trayecto tardó unas 3 horas.

patagonia

¿Dónde dormir en Puerto Natales?

 

La Patagonia en general es bastante cara, por lo que las opciones más económicas son los albergues para mochileros, –claro que también hay opciones mucho más “confortables” y menos asequibles–.

En nuestro caso optamos por Lili Patagonico’s, un pequeño y asequible albergue que cumplió con nuestras expectativas. Lo mejor: la ubicación, el personal y el desayuno antes de los madrugones de cada excursión.

 

¿Dónde comer en Puerto Natales?

 

Ante esta pregunta, tengo que responder que en nuestra estancia en Puerto Natales fuimos fieles a La Picada de Carlitos. Comida casera y contundente para recuperar energías después de las caminatas, además de un precio bastante correcto.

patagonia

PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

 

Considerado como una de las maravillas naturales del mundo. El Parque Nacional de Torres del Paine es uno de los parques nacionales más grandes e importantes de Chile y se ubica a 112 km de Puerto Natales. Alberga una gran diversidad de entornos naturales como las famosas torres del Paine y los cuernos del Paine, valles, ríos, lagos como el Pehoé o el Sarmiento, y glaciares como el glaciar Grey.

Hay diferentes maneras de conocer el parque. Se puede visitar a pie, con automóvil, autobuses turísticos, a caballo o navegando. En temporada alta la entrada para los visitantes extranjeros es de 21.000 pesos (6.000 para nacionales) frente a los 11.000 en temporada baja (4.000 para nacionales).

patagonia

 

  • Sendero ‘’W’’

 

Para hacerlo por libre, la opción más concurrida es recorrer el famoso sendero ‘‘W’’ a pie. La ruta de 76 kilómetros atraviesa los principales hitos del parque como el glaciar Grey, la base de las Torres o el Valle del Francés. Recorrer estos senderos conlleva entre unos cuatro y cinco días, dependiendo de las condiciones climáticas y del tiempo que queráis dedicarle a cada lugar. Desde octubre de 2016 es necesario contar con las reservas de los campamentos previamente.

Si tenéis más tiempo y viajáis en una época cálida, lo más recomendado es hacer esta ruta y acampar en los diferentes refugios que ofrece el parque. Hay campings gratuitos –los de CONAF– y privados –Vertice y Fántastico Sur –.

 

  • Circuito “O” o Macizo Paine

 

Rodea todo el macizo montañoso formando una ruta circular, de ahí su nombre. Incluye todos los sitios que recorre la “W” y abarca 93,2 kilómetros. Se trata de la ruta más dura y exigente a nivel físico y mental. Sólo el 5% de quienes visitan el parque la realizan. Demora entre 8 y 10 días, por lo que exige estar en plena forma y un equipo apropiado.

 

  • “Full day” y caminatas con agencias

 

En este viaje, aunque nos habría gustado mucho recorrer la ‘’W’’, tuvimos que optar por contratar diferentes excursiones, ya que no disponíamos de suficiente tiempo para realizar la ruta completa. Hay numerosas actividades que se pueden contratar desde Puerto Natales o Punta Arenas.

La más recomendada es el “full day”, que recorre los principales atractivos del parque en un día (Cueva del Midolón, Laguna Amarga y mirador del lago Sarmiento, Lago Nordenskjöld, Salto Grande, lago Pehoe, río Paine, lago Grey y retorno a Puerto Natales/Punta Arenas). También pueden incluir un picnic, pero las entradas al parque y a la Cueva del Midolón no suelen entrar dentro del precio. Como he comentado, es una buena opción si no disponéis de mucho tiempo. Sin embargo, una vez hecho os recomendaría optar por alquilar un coche y hacerlo a vuestro ritmo.

 

patagonia

patagonia

patagonia

  • Trekking bases del Paine

 

Otra de las excursiones fundamentales, es la del ascenso a la base de las Torres del Paine. Si algo tenía claro, era que no quería irme de Chile sin ver de cerca estas torres. Puede contratarse con una agencia, pero la ruta no es complicada por lo que puede hacerse por libre. Lo mejor de contratar las excursiones con agencias es que te facilitan el transporte, además de contar con un guía casi personal. Sin embargo, por libre también es posible alquilando un coche y siguiendo las indicaciones del sendero. Es una ruta que exige esfuerzo físico, sobre todo en la parte final ya que es más empinada y rocosa. Pese a esto, es posible realizarla sin mucha preparación.

Estas son las dos más realizadas, pero se pueden hacer multitud de actividades: navegación, caminatas en glaciares, cabalgatas, kayak, escalada deportiva…

patagonia

 

Cómo llegar al Perito Moreno

 

El glaciar más famoso del mundo es el único que se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar. Se ubica en el Parque Nacional de los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, próximo a la ciudad de Calafate, dentro de la Patagonia Argentina. En el parque hay dos grandes atractivos: el glaciar Perito Moreno y el Monte Fitz Roy o Chaltén. La tarifa de entrada al parque es de 500 pesos argentinos, 260 para nacionales. Hay que pagar en la moneda local y no suele estar incluido en los tours, por lo que si vais desde Puerto Natales deberéis cambiar allí.

La gran pregunta es cómo llegar hasta aquí. Desde Puerto Natales (Chile) es posible ir alquilando un coche o contratando una excursión. En nuestro caso, lo contratamos con una agencia para ir y volver en el mismo día al Perito Moreno ya que no disponíamos de más tiempo. Sin embargo, si lo tenéis os recomendaría que optarais por alquilar un coche y quedaros una noche en Calafate para aprovechar y conocer el Chaltén también. Otra opción es coger un bus desde puerto Natales a Calafate con Bus Sur por unos 30€ cada trayecto y en Calafate coger otro autobús hasta el Perito Moreno.

Por experiencia propia, ir y volver desde Puerto Natales en un día es mucha paliza. Son cerca de 5 horas de viaje debido a la condición de las carreteras y los trámites del paso fronterizo, por lo que tendréis que visitar el glaciar excesivamente rápido. El paso Río Don Guillermo, entre Chile y Argentina cierra a las 22 horas, así que se debe salir sobre las 17 horas de Calafate para llegar a tiempo. La excursión también se puede contratar desde Calafate.

patagonia

Qué hacer en el Perito Moreno

 

Tras bordear el lago Argentino, de color turquesa lechoso debido al polvo que desprende el glaciar (conocido como limonita), llegamos al gigante blanco. El Perito Moreno no es el glaciar más grande del mundo, ni siquiera de Argentina. ¿Entonces por qué tanta fama? La principal razón es su emplazamiento. Es el glaciar más accesible y fotogénico. La naturaleza ha creado un mirador natural donde las vistas son espectaculares y bastante próximas a sus paredes. Otra de los puntos fuertes que atrae a miles de personas cada año es el fenómeno natural conocido como ruptura cíclica. Tiene lugar cada ciertos periodos cuando se forma un dique que bloquea el lago hasta que cede desmoronándose por completo. Sin embargo, los desprendimientos de menor tamaño son habituales durante cualquier momento.

El día que visitamos el glaciar tuvimos la gran suerte de contar con un sol deslumbrante que resaltaba aún más las tonalidades blancas y azuladas del glaciar. Es complicado describir como los crujidos y rugidos del hielo se meten dentro de ti como si de una gran bestia adormilada se tratara.

patagonia

  • Pasarelas y navegación

 

Una gran pasarela de madera de 5 km serpentea entre bosques de lengas ofreciendo unas vistas inmejorables de las paredes azules del glaciar. La navegación es un paseo muy recomendable que dura cerca de una hora y que te lleva hasta unos escasos 300 metros de distancia de los imponentes paredes azuladas y sus témpanos. Las salidas son diarias a partir de las 10h hasta las 16h. El precio no se incluye en las excursiones y no es necesario reservar con antelación, ya que los billetes se compran directamente en el embarque del puerto. Nosotros intentamos hacer las dos (navegación y pasarela), pero sólo pudimos avanzar unos metros de esta última ya que teníamos que coger el barco en poco tiempo.

  • Mini trekking

 

Otra excursión muy atractiva entre los visitantes es el mini trekking por el glaciar, con la que se puede caminar durante unas dos horas sobre el hielo del Perito Moteno. ¿El problema? Esta actividad es bastante cara y necesitas un día para hacerla.

Calafate  

 

Al regreso del Perito pasaréis por este pequeño y coqueto pueblo de paso, hecho por y para el turista. Dos o tres calles, construcciones de madera, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y muchas tiendas.

 

Punta Arenas

 

Ubicada a 260 kilómetros de Puerto Natales se encuentra la ciudad continental más austral y la puerta al ‘Fin del Mundo’. A orillas del Estrecho de Magallanes, entre el océano Atlántico y Pacífico, la convierten en el enclave perfecto para numerosas excursiones hacia el sur.

patagonia

En la ciudad te propongo pasear por la Plaza de Armas, donde se encuentra el indio Aóniken, del monumento Magallanes. Dicen que para volver a la Patagonia hay que tocar su pie. No podéis iros sin probar el Choriqueso en el Kiosco Roca, considerada como la mejor ‘picada’ de Chile. Un acogedor bar en el que es obligatorio pedir un vaso de leche de plátano y el delicioso pan con queso y chorizo. El café Tapiz también es una buena elección para descansar con una bebida caliente o una cerveza Austral. Para la cena, apostamos por La Marmita, un restaurante con encanto especial y unos platos muy bien elaborados.

patagonia

patagonia

Algunos de las visitas recomendadas desde Punta Arenas son: la Reserva Nacional de Magallanes, el Fuerte Bulnes (primer asentamiento de la zona), el Monumento Natural los Pingüinos, la Isla Magdalena o navegar hasta el cabo Froward. Desde aquí también podrás cruzar hasta Tierra de Fuego, el Parque Nacional de Alberto Agostini y culminar un increíble viaje en Ushuaia (Argentina). La mejor opción es alquilar un coche en la ciudad para hacer este recorrido, aunque también se puede viajar en autobús o contratando excursiones.

patagonia

patagonia

patagonia

Patagonia es uno de los confines extraordinarios de la Tierra. Infinita, montaraz y majestuosa. Donde el corazón del viajero conecta con la única cosa que manda por encima de todo aunque tendamos a olvidarlo: la Naturaleza.

 

Si tuviera que morir mil veces
allí quiero morir:
si tuviera que nacer mil veces
allí quiero nacer,
cerca de la araucaria salvaje,
del vendaval del viento sur,
de las campanas recién compradas.

Pablo Neruda, Oda a la Paz.

 

Sin comentarios

Escribe un comentario