Santa Teresa: la ruta más barata para llegar a Machu Picchu

machu picchu

Santa Teresa: la ruta más barata para llegar a Machu Picchu

Cuando tenía once años mi padre volvía de uno de sus viajes. Uno de los que le llevaban fuera de casa por varias semanas al encuentro de montañas que escalar. En esta ocasión volvía de Perú, cargadito de regalos y con un buen repertorio de historias sobre un lugar que le había dejado fascinado: Machu Picchu. En ese entonces el nombre me sonaba un poco a chino, pero cuando vi sus fotos supe que algún día seguiría sus pasos al encuentro de esta maravilla.

Y así fue; años más tarde me vi organizando ese viaje con unos amigos. Al comenzar a planearlo, nunca pensé que llegar hasta estas increíbles ruinas incas fuese un negocio tan bien montado. Siempre me imaginé llegando hasta ellas recorriendo el famoso Camino del Inca como había hecho mi padre. Sin embargo, (y para mi desilusión) esta ruta actualmente no está al alcance del bolsillo de todos los que andamos justos de presupuesto y a los que nos gusta más la improvisación. Así que que todo nos llevó a Santa Teresa.

 

Camino del Inca

 

Todo tiene una explicación. Entre los años 1996 y 2001 el Camino del Inca sufrió un importante deterioro debido al exceso de turistas que lo visitaron. Para frenar esta situación, el Gobierno de Perú restringió su tránsito a partir de 2002. Limitaron el número de visitantes y otorgaron su explotación a unas pocas empresas.

Esta medida está siendo muy positiva en cuanto a la conservación de este paraje, sin embargo los precios pueden resultar un poco excesivos y no paran de subir cada año: entre unos 600 y 620 dólares para el trek de dos días, y unos 580 y 600 dólares si eres estudiante. Si eliges el trek de cuatro días, el precio ronda los 650 y 680 dólares, entre 610 y 640 si eres estudiante. Otro aspecto a tener en cuenta es que el Camino del Inca requiere de reserva anticipada; hablamos de una previsión de entre seis meses a un año en temporada alta para asegurarte una plaza.

 

Salcantay

 

Otra opción es el Trek del Salcantay, de cinco días de duración. Lo bueno de esta ruta es que es menos transitada y no está tan sujeta a disponibilidad como el Camino del Inca. El precio de la tarifa de adulto es de 585 dólares y 565 si eres estudiante, residente en Perú o de nacionalidad peruana.

Inca Rail

 

Para los que no quieran complicarse mucho, existe la opción de llegar al pueblo de Aguas Calientes en tren desde Cuzco. Los más baratos rondan los 100 dólares ida y vuelta. Puedes comprar tu boleto aquí.

Estas opciones son estupendas si puedes desembolsar esas cantidades, pero si buscas algo más económico para llegar a Machu Picchu te propongo una ruta alternativa:

 

 

Llega hasta Macchu Picchu por Santa Teresa

 

Las mejores opciones para llegar a Machu Picchu parten de la ciudad de Cuzco. Cuzco es una visita obligada en Perú y está bien comunicada con otras ciudades como Lima o Arequipa. No te agobies si aún no has reservado nada antes de llegar a Perú, ya que una vez allí verás multitud de agencias de viajes con docenas de excursiones y entre ellas la gran estrella: Machu Picchu.

Date una vuelta por la Plaza de Armas y consulta precios para visitarlo. También pregunta en la recepción del albergue donde te alojes, ya que pueden hacerte ofertas. Y un consejo ¡siempre regatea! En Perú se regatea por todo, no te sientas incómodo (al final le acabaras cogiendo gustillo).

En nuestro caso nos alojamos en el albergue Marlon’s House en Cusco y allí contratamos la opción más económica que encontramos para llegar a Machu Picchu: hacerlo a través de Santa Teresa. Es la ruta más barata y menos frecuentada. Hay dos opciones principalmente: contratarlo con una agencia o hacerlo por tu cuenta en transporte público. Os explico las dos opciones.

 

 1. Contratarlo desde Cuzco

 

En nuestro caso lo hicimos en el albergue en el que nos alojamos. Primero viajamos en furgoneta hasta Santa Teresa desde Cuzco.  Salimos muy temprano y recorrimos una de las carreteras más peligrosas del mundo. Peligrosa porque discurre a una media de altura de 2.000 metros y no veréis ningún tipo de barrera que os separe del abismo. Por lo tanto no es el viaje más relajado, pero eso sí, las vistas son espectaculares.

La primera parada fue para comer en el pueblo de Santa Teresa. Desde allí continuamos hasta Hidroeléctrica. El viaje dura unas tres horas y puede ser un poco tedioso, así que…¡ánimo y buena música!

 

machu picchu

Un vez en Hidroeléctrica comienza la caminata. Desde allí hay que seguir las vías del tren para llegar al pueblo de Aguas Calientes. El recorrido son unos 10 kilómetros (a buen ritmo tardaréis de dos a dos horas y media). El camino merece mucho la pena. Contemplar la belleza y los sonidos de la naturaleza y… ¡del tren! Oculto por la vegetación no se puede ver con mucha antelación, así que tened cuidado cuando andéis por las vías y estad siempre pendientes.

peru machu picchu

El final de la ruta acaba en el pueblo a los pies de Machu Picchu, Aguas Calientes. Allí nos alojamos en el hostal Puma’s Inn y nos reunimos para cenar con el guía que nos explicó las opciones para visitar Machu Picchu al día siguiente. Básicamente las opciones son dos:  subir en autobús (24 dólares ida y vuelta) o hacerlo caminando. Si elegís esta opción (la cual os recomiendo), tendréis que salir sobre las 5 de la mañana para llegar a Machu Picchu a la hora de su apertura.

Antes de ir a descansar para el día a la subida a Machu Picchu os recomiendo comprar agua y algo de comida para el día que os espera, ¡lo agradeceréis!

Después del madrugón, tendréis que dirigiros por la orilla del río hasta un puente. Veréis que todo el mundo sigue el mismo camino, así que no tiene mucha pérdida. Allí tendréis que enseñar vuestra entrada y pasaporte. Al comienzo necesitaréis vuestros teléfonos o linternas para ver el camino. Poco a poco iréis ascendiendo por unas escalinatas bastante estrechas y empinadas hasta la entrada de Machu Picchu.

El camino se hace en una hora y media. Subir puede resultar bastante desalentador si no estáis acostumbrados a este tipo de esfuerzos físicos, pero no os desaniméis ¡pensad en la meta! El paisaje es simplemente increíble, veréis como poco a poco la claridad empieza a iluminaros y de repente tendréis a vuestro alcance un paisaje espectacular.

peru machu picchu

Si pactáis la visita con un guía os encontraréis con él o ella a la entrada de Machu Picchu para acceder a las ruinas. Es una buena opción ya que os contará mucho sobre su historia y después tendréis tiempo para visitarlo por vuestra cuenta. Nuestra visita empezó sobre las 8.00 de la mañana y duró una hora y media aproximadamente.

viajando-por-pachamama-4-2

 

Cuando compras la entrada a Machu Picchu te ofrecen también la opción incluir la subida a dos de sus montañas. Huayna Picchu (la más famosa que veréis al frente en la típica foto) o la montaña de Machu Picchu. La mayoría de los visitantes prefieren subir a Huayna Picchu, el problema es que su acceso está restringido a un número reducido de personas al día, por lo que hay que reservar con entre seis y tres meses de antelación. En nuestro caso, como no dispusimos de tanta previsión, nos decidimos por subir la Montaña de Machu Picchu (el precio fueron 5 dólares adicionales al coste de la entrada a Machu Picchu). Al ser menos conocida, suele haber plazas disponibles comprándolo con solo unos días de antelación.

Hay dos turnos para subir a la montaña de Machu Picchu: de 7.00 a 8.00 y de 9.00 a 10.00 horas. Nosotros optamos por subir en el segundo turno cerca de las 10.00 horas (aunque te recomendaría que no apuraras tanto, ya hay que estar de vuelta antes de las 15.00 horas).  La cima de montaña de Machu Picchu se encuentra a 3,082 metros de altitud y se tarda aproximadamente unas 3 horas y media en hacer el camino de ida y vuelta (si lo haces parándote poco a poco y descansando en la cima necesitarás cerca de 4 horas).

No os voy a engañar, para hacer esta subida debéis estar física y mentalmente preparados. La altitud y unas escalinatas bastante empinadas en algunos trayectos del recorrido desaniman por momentos, pero no dejes que puedan contigo. Cuando llegues arriba verás como tu esfuerzo será merecidamente recompensado y no te arrepentirás. Las vistas son abrumadoras. No solo verás una imagen increíble de Machu Picchu a tus pies, también tendrás una panorámica del paisaje que lo rodea. Montañas nevadas y selva, todo en un mismo lugar. Los Incas no pudieron encontrar mejor emplazamiento.

machu picchu

 

Tras bajar de la montaña de Machu Picchu tendréis tiempo para visitar tranquilamente las ruinas. Ir hasta la Puerta del Sol o al Puente del Inca y haceros la codiciada foto desde ‘la Casa del Guardián’. Descansad, tomaros vuestro tiempo para relajaros sobre la hierba y disfrutar de las  vistas de una de las maravillas del mundo. Antes de irte, ¡no te olvides de sellar tu pasaporte en la salida! (Macchu Picchu cierra las 17.00 horas).

 

machu picchu

Después de apurar al máximo, nos despedimos de Machu Picchu e iniciamos la vuelta hasta Aguas Calientes (caminando cuesta abajo se hace todo más corto). Una vez en Aguas Calientes, te recomiendo que alivies el cansancio en los baños termales. No es que sea un lugar muy tranquilo. Cuando fuimos estaban bastante llenas, pero al menos tu cuerpo agradecerá el agua calentita. El precio es de 10 soles para extranjeros (cerca de los 3 euros) y de 5 para nacionales (sobre un euro).

machu picchu peru

Tras disfrutar de una cena (en la que apenas éramos capaces de hablar por el cansancio), pasamos nuestra última noche en Aguas Calientes Al día siguiente iniciamos la vuelta a Hidroeléctrica a pie (donde nos recogería la furgoneta para llevarnos de vuelta a Cuzco). Antes de partir, no podéis dejar de dar un paseo por el pueblo de Aguas Calientes. Podéis visitar un mercadillo artesanal (aunque tened en cuenta que los precios aquí son más elevados que en Cuzco) o el mercado, donde podréis disfrutar de un rico desayuno.

 machu picchu peru

El precio del pack era de 95 dólares (transporte hasta Hidroeléctrica, entrada a Machu Picchu y subida a la montaña, dos noches en Aguas Calientes con desayuno, una comida y una cena incluida). Este precio era reducido por ser estudiante. Si lo sois, lo mejor para ahorrar es sacar la tarjeta ISIC (tarjeta internacional de estudiantes) en su web.

En caso de que no seas estudiante, el precio de la entrada a Machu Picchu es de 62 dólares, 71 si incluyes a Huayna Picchu, y 67 si subes a la montaña. Para reservar la entrada desde casa podéis hacerlo aquí.

2. Llega hasta Hidroeléctrica por tu cuenta

Si preferís no contratarlo, la otra opción es tomar un autobús en el terminal de Santiago en Cuzco hasta Santa María. El precio ronda los 30 soles (unos 8 euros) y debes coger el bus que vaya en dirección a Quillabamba). Una vez allí, toma un taxi colectivo hasta Santa Teresa por 10 soles aproximadamente (cerca de los 3 euros), y desde allí otro taxi hasta Hidroeléctrica por unos 4 soles (sobre un euro).

La opción es más económica, pero también os arriesgáis a que no haya suficientes pasajeros para poder hacerlo y os llevará más tiempo. Otra opción es caminar desde Santa Teresa a Hidroeléctrica (unos 6 kilómetros). Si escogéis esta opción deberéis comprar la entrada en Machu Picchu en Cuzco y reservar el alojamiento en Aguas Calientes.

 

 

5 consejos para visitar Macha Picchu

 

16 Comentarios
  • elenajimenezrodriguez
    Publicado a las 15:20h, 26 noviembre Responder

    Un post perfecto Lole! Nunca había encontrado una información tan detallada de cómo llegar a Machu Pichu. ¡Enhorabuena! ??Un besito

  • Belen
    Publicado a las 21:43h, 26 noviembre Responder

    QUe blog más Chulo Lole! Enhorabuena y un besazo

  • justyaguilartirado
    Publicado a las 09:34h, 27 noviembre Responder

    ¡Me ha encantado! Tengo que pensar cuando voy…

    • Lole Franco
      Publicado a las 16:35h, 27 noviembre Responder

      ¡¡Muchas gracias Justy!! jaja sí 🙂

  • Julie Quign
    Publicado a las 14:38h, 27 noviembre Responder

    Merci pour les conseils, je me rends au Machu Picchu dans 2 jours et ce blog m’a été précieux ! merci

    • Lole Franco
      Publicado a las 16:41h, 27 noviembre Responder

      Salut Julie! Merci beaucoup pour ton commentaire, j’espère que cet article te saura utile pour ton voyage 🙂

  • DaniCollada?
    Publicado a las 18:19h, 27 noviembre Responder

    Tienes el Blog super bonito Lole, me encanta!

  • Jesús Díaz del Río
    Publicado a las 11:01h, 28 noviembre Responder

    Enhorabuena por otro gran post Lole! Tomo nota de todo porque Machupichu esta en mi lista.

  • Silvia
    Publicado a las 12:49h, 28 noviembre Responder

    Ya tenía ganas de ir a Perú… y leyendo tu blog aún más. Muchas gracias por la información, muy útil. Un saludo

  • Claudia Lluncor
    Publicado a las 17:18h, 29 noviembre Responder

    Excelente post Lole, muy útil para aquellas personas que quieran visitar un lugar tan maravilloso como es Macchu Picchu. Lo comparto por mis redes sociales. Un saludo.

    • Lole Franco
      Publicado a las 22:17h, 29 noviembre Responder

      ¡¡Muchas gracias Claudia!! Me alegra mucho que te haya gustado y parecido útil 🙂 ¡Saludos!

Escribe un comentario